Teléfono: (604)322 4298
Celular: (+57)314 892 4216

Calle 7 sur N° 42 - 70 Oficina 511, Medellín - Colombia

Mamoplastia reducción de senos

Unos senos demasiado grandes no solamente desarmonizan con el resto de tu cuerpo y te hacen lucir gorda, también pueden ocasionarte problemas de salud tales como dolor lumbar o dermatitis.

El tamaño excesivo de los senos se convierte también en un factor que limita tu actividad física y deportiva y puede predisponer a la obesidad.

La cirugía de reducción de senos mejora la forma y proporcionalidad de éstos haciéndote lucir más atractiva y esbelta. La reducción de mamas te permite además mayor libertad para la actividad física y mejora los problemas de salud originados por el exceso de peso del busto.

Si necesitas una reducción de senos en Colombia te espero en la consulta para resolver todas tus inquietudes y ayudarte a tomar esa decisión que puede cambiar tu vida.

Existen múltiples técnica de reducción de senos. Para las pacientes, lo más importante es conocer las técnicas de acuerdo al tipo de incisiones y cicatrices resultantes.

De acuerdo al grado de severidad se pueden usar la mamoplastia de reducción con técnica vertical, en T invertida o variaciones de la vertical como la inferolateral o en forma de «J». Entre más severo sea el caso es mayor la longitud de las cicatrices.

La mamoplastia de reducción con técnica vertical deja una cicatriz alrededor de la areola (que es la piel más oscura alrededor del pezón) y una cicatriz vertical desde el reborde inferior de la areola hasta el surco donde la mama se une con el tórax. Se utiliza en los casos de crecimiento menos severo de los senos.

La técnica en «j» o inferolateral es una variación de la vertical, la cicatriz vertical se extiende de forma oblicua hacia la axila creando una cicatriz en forma de jota.

La mamoplastia de reducción con técnica de T invertida además de las cicatrices de la técnica vertical deja una cicatriz horizontal en el surco de las mamas de longitud variable.

En casos muy seleccionados de mamas principalmente compuestas de grasa, si exceso de tamaño del seno no es severo y la piel tiene una excelente elásticidad, se puede disminuir de tamaño los senos sólo con liposucción.

  • La cirugía es ambulatoria y suele realizarse bajo anestesia general.
  • El tipo de incisiones varia de acuerdo al grado de severidad del caso, entre más severo sea éste mayor es la longitud de las cicatrices.
  • Para reducir de tamaño y levantar las mamas se remueve el exceso de piel y tejido de la parte inferior de la mama y alrededor de la areola, la piel y tejido restante se reacondiciona mientras se ajustan y levantan los senos. Antes de cerrar las heridas se verifica que no haya sangrado activo y finalmente se aplica micropore sobre las ehridas y deja un brasier deportivo que debe usarse por tres a cuatro semanas. Por lo general utilizo suturas reabsorvibles de manera que no es necesario el retiro de puntos.

  • Las incisiones se hacen en los pliegues naturales de los senos de manera que las cicatrices se camuflen satisfactoriamente. De acuerdo al grado de severidad se pueden usar la técnica vertical, en T invertida o variaciones de la vertical como la inferolateral o en forma de «J». Entre más severo sea el caso es mayor la longitud de las cicatrices.
  • Con la técnica vertical la cicatriz queda alrededor de la areola y una línea vertical desde el reborde inferior de la areola hasta el surco de los senos. Con la técnica en T invertida, adicional a las cicatrices de la técnica vertical hay una cicatriz horizontal en el surco del senos de longitud variable.
  • Las cicatrices suelen ser ligeramente rojas durante los primeros meses pero tienden a aclararse y desvanecerse durante el primer año, nunca desaparcen por completo.

La recuperación luego de una reducción de senos suele ser rápida.

El dolor posquirúrgico suele ser mínimo y se controla adecuadamente con analgésicos. Se recomienda la aplicación de hielo durante las primeras 24 horas para minimizar la inflamación. El grado de hinchazón es variable, suele aumentar durante los tres primeros dias y suele desvanecerse en 7 a 10 dias.

Debe evitar mojarse o retirarse los vendajes durante los primeros dias. No es normal que se presente fiebre o enrojecimiento de las heridas, si esto se presenta es muy posible que tenga una infección y debe consultar con su cirujano.

La mayoría de las pacientes reinician su trabajo y actividades sociales en pocos días a menos que estas impliquen levantamiento de objetos pesados o ejercicios vigorosos.

Las actividades más fuertes y el deporte o levantamiento de objetos pesados deben evitarse durante el primer mes.

Se recomienda el uso permanente de brasier deportivo durante tres a cuatro semanas, posteriormente se recomienda usarlo mínimo 12 horas al dia por seis meses.

Algunas mujeres pueden experimentar temporalmente una sensación quemante en los pezones.

  • La mayoria de los pacientes regresa al trabajo en una a dos semanas. Sin embargo, esto es algo muy personal, algunos pacientes pueden regresar al trabajo incluso a los 5 dias. Debe evitar hacer ejercicio durante las primeras tres semanas.

  • Usted notará la diferencia inmediatamente, sin embargo, habrá algo de hinchazón y ocasionalmente morados, el resultado final se aprecia por lo general entre uno a tres meses.
  • Si usted tenia dolor lumbar com consecuencia del exceso de peso de los senos la mejoria del dolor suele ser inmediata.

La mamoplastia de reducción al igual que cualquiera otra cirugía tiene sus riesgos.

Se pueden presentar hematomas, colecciones de líquido o seromas e infecciones.

Aunque el objetivo es lograr que la mamas sean iguales, usualmente no se logra simetría perfecta y es común que hayan pequeñas asimetrías en las mamas.

Las cicatrices son permanentes y no se pueden borrar, usualmente éstas son lineales  y se camuflan muy bien. Puede ocurrir sin embargo, cicatrización anormal con ensanchamiento, engrosamiento o pigmentación más oscura de la cicatriz.

En casos raros puede presentarse cicatrización anormal con el surgimiento de cicatrices queloideas.  Tenga en cuenta que las cicatrices son más notorias durante los primeros meses y que el proceso de cicatrización es muy largo.  No se angustie si éstas lucen un poco rojas durante los primeros meses.  Es importante un adecuado seguimiento durante los primeros meses.  Si el cirujano detecta tendencia al engrosamiento puede hacer procedimientos tales como infiltraciones y láser para mejorar la cicatrización. También son de utilidad láminas de silicona.

La sensibilidad de la mama y la areola y el pezón suele comprometerse temporalmente, pero existe también el riesgo de perdida permanente ésta.

La complicación más temida de esta cirugía es la necrosis o muerte de la piel de la areola y el pezón, esta es una complicación muy poco frecuente, se presenta por pobre circulación en la piel de esta zona. Si bien esta complicación no es muy frecuente, se puede presentar aún en las mejores manos y con una técnica quirúrgica bien ejecutada. El tabaquismo aumenta el riesgo de esta complicación y es muy importante que suspenda el cigarrillo tres semanas antes de realizarse la cirugía.

En algunos casos puede presentase apertura o separación de las heridas. Cuando esto ocurre se debe hacer curaciones hasta que la herida cicatrice. En algunos casos se puede hacer necesario el cierre mediante suturas. Cualquiera sea el método utilizado para cerrar la herida el proceso de cicatrización será más largo en dicha zona y es muy probable que en estos casos se requiera en el futuro operar la cicatriz para que sea menos notoria.

Es importante que si presenta esta complicación sea paciente y siga las recomendaciones de su cirujano, generalmente es preferible el manejo conservador mediante curaciones seriadas pues cuando se trata desesperdamente de cerrar las heridas con suturas de manera precoz es muy frecuente que la herida vuelva a abrirse.

Éstas complicaciones pueden presentarse aún en las mejores manos, sin embargo, cuando la cirugía la realiza un cirujano plástico altamente calificado se disminuye significativamente el riesgo de estas complicaciones y la mayoría de las mujeres tienen un resultado satisfactorio y una experiencia positiva.

En la gran mayoría de los casos se puede lograr un excelente resultado sin necesidad del uso de implantes y no es justificable utilizar un cuerpo extraño que el futuro tiene un alto riesgo de hacer necesario la realización de nuevas cirugías.

Los implantes mamarios incrementan significativamente los riesgos de esta cirugía, en especial  los relacionados con los implantes mismos como son el riesgo de ruptura y el riesgo de contractura capsular que genera deformidad de los senos.

Se han hecho estudios que muestran que durante el transcurso de los primeros 10 años después de la colocación de implantes mamarios la mitad de las pacientes terminan operándose de nuevo por aspectos o problemas relacionadas con los implantes.

Sólo recomiendo implantes en casos de reducción de senos cuando la paciente tiene los senos muy excavados en la parte de arriba o cuando la paciente después de entender plenamente las limitaciones e implicaciones a largo plazo de los implantes decide colocárselos.

En general la cirugía de reducción de senos sin implantes es una cirugía con un perfil de seguridad mucho mayor.  La decisión de colocarse implantes mamarios no se debe tomar sin contemplar detenidamente las ventajas y desventajas de éstos.

Tenga en cuenta que el peso mismo de los implantes puede predisponer a que las mamas se vuelvan a caer, en particular si se colocan implantes grandes.

La piel de las pacientes que requieren reducción de mamas no suele ser muy firme y esto predispone a que se caigan de nuevo.  Si la paciente desea un resultado que perdure usualmente es preferible dejar los senos de un tamaño más muy proporcional o más bien pequeño.

No es cierto que los implantes mamarios eviten que los senos se caigan con el tiempo.  Una de las cirugías estéticas más comunes en cualquiere clínica de cirugía estética es la mastopexia con cambio de implantes.  Si los implantes fueran la receta para que los senos no se caigan no sería tan frecuente que las pacientes requieran levantamiento de senos tras haberse colocado implantes mamarios.

Si estas contemplando hacerte reducción de senos y colocarte implantes al mismo tiempo de recomiendo visitar Mamoplastia aumento de senos y leer todos los aspectos relacionados con el uso de implantes.

*Las fotografías aquí mostradas, al igual que las de cualquier sitio web de cirugía estética, son casos seleccionados y no representan el resultado promedio.