La decisión de someterse a una cirugía estética no es sencilla y no debe tomarse a la ligera. Si vas a realizarte una cirugía estética en Colombia, lo primero que debes hacer es elegir de la mejor manera posible a tu cirujano plástico. Terminar en manos de un excelente cirujano plástico no es sólo cuestión de suerte. Es necesario documentarse apropiadamente para hacer una buena elección. La cirugía estética en Colombia y en Medellín es de altísima calidad y con tarifas altamente competitivas. No en vano cada día más personas de diferentes países viajen a Medellín a realizarse cirugías estéticas. Desafortunadamente, en Medellín, como en muchas otras ciudades del mundo, existe gran cantidad de médicos no especialistas en cirugía plástica que se hacen llamar «cirujanos estéticos» que se dedican a esta práctica sin un entrenamiento adecuado y si no se es cuidadoso se puede fácilmente terminar en manos de un profesional inapropiado. Hay médicos generales e incluso otorrinolaringólogos que hacen todo tipo de cirugías estéticas y que se promulgan como «El mejor cirujano estético» sin que su formación académica sea apropiada para realizar este tipo de cirugías. Con frecuencia veo pacientes que consultan después de haber tenido una mala experiencia en alguna otra parte que admiten que no investigaron lo suficiente cuando seleccionaron a su cirujano.
En Colombia hay muchos médicos que no son cirujanos plásticos conocidos como «esteticistas» que tras hacer un curso de dos a tres meses en países de Suramérica tales como Brasil o Argentina se promulgan como cirujanos «estéticos», algunos incluso con título avalado por el ministerio de educación. Vea también. Una cirujano que no es especialista en cirugía plástica ocasionalmente logra resultados satisfactorios con pacientes de cirugía estética pero carecen de la formación apropiada para lograr buenos resultados en forma consistente.
La cirugía Plástica es una especialidad que requiere que el médico general tenga un entrenamiento adicional de 4 años que es lo que en verdad capacita al cirujano para realizar las cirugías estéticas y manejar las complicaciones si se llegan a presentar. Las cirugías estéticas en general son muy seguras, no porque sean fáciles, sino porque son hechas por cirujanos plásticos altamente capacitados y ante todo prudentes. En manos inapropiadas o simplemente intrépidas las cirugías estéticas tienen una probabilidad mucho mayor de terminar en resultados insatisfactorios e incluso catastróficos.
Si desea realizarse una cirugía plástica en Colombia consulte en el sitio web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva http://cirugiaplastica.org.co/, allí encontrará un listado de los diferentes cirujanos plásticos miembros de la sociedad. Si su cirujano pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y aparece en el listado puede estar seguro que en verdad es cirujano plástico.
Si se piensa realizar cirugía estética en un país latinoamericano diferente puede consultar el listado de cirujanos plásticos en la respectiva sociedad de cirugía plástica de cada país visitando la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica http://www.filacp.org/.
Compruebe que su cirujano lo puede operar en una clínica reconocida. Las clínicas más grandes y reconocidas por lo general exigen al cirujano los diplomas que lo acreditan como tal.
No se confíe simplemente en el hecho de que el cirujano haya operado satisfactoriamente una amiga. Las cirugías estéticas por lo general tienen un porcentaje de satisfacción muy alto, un médico general sin una capacitación adecuada que tiene una tasa de éxito muy inferior a la aceptable podría haber logrado un buen resultado en tu amiga, pero si de por medio esta tu salud y belleza. Quisieras jugar con eso? Sin duda es mejor escoger un cirujano plástico bien reconocido que te pueda ofrecer una posibilidad de éxito muchísimo más alta.
Evite los cirujanos plásticos «viajeros». Con alguna frecuencia hay cirujanos plásticos que viajan de una ciudad a otra, operan los pacientes y se van. Esta es una práctica que aumenta el riesgo de complicaciones. La responsabilidad del cirujano no termina cuando termina la cirugía sino que debe asistir al paciente en todo el proceso de recuperación.
Evite cirujanos que dicen pertenecer a sociedades pseudocientíficas creadas para confundir los pacientes y generar confianza como por ejemplo «Sociedad Internacional de Lipoplastia» o Sociedad de microcirugía endoscópica láser o cualquier otro nombre traído de los cabellos. Escoja lo mejor para su cirugía estética, escoja un cirujano Plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica , Estética y Reconstructiva.
Asegúrese de recibir una información completa acerca de los riesgos, complicaciones y posibles resultados de la cirugía. No existe cirugía que no tenga riesgos, ni cirujano que nunca haya tenido complicaciones. Desconfié cuando le aseguren lo contrario.
No te hagas operar de un cirujano simplemente porque es más barato. Ni asistas a una consulta simplemente porque sea gratis. Si te haces tu cirugía estética alguien no idóneo, en el mejor de los casos, es muy probable que termines gastando más al tener que pagar posteriormente a un cirujano plástico para corregir un resultado insatisfactorio. En ocasiones una consulta gratis puede terminar siendo demasiado costosa.
No crea todo lo que lea en internet. Si bien internet es una fuente excelente de información, algunos profesionales no idóneos usan internet como forma de enganchar pacientes prometiendo procedimientos supuestamente menos riesgosos y menos invasivos o incluso cambiándole de nombre a ciertas cirugías para dar la impresión de que es un procedimiento nuevo y con menos riesgo. Es el caso de la supuesta «suave brisa» que no es otra cosa que una liposucción.
Si no tiene referencias de pacientes previamente operados por el cirujano a quien consultas puede ser una muy buena idea llegar un poco antes a la consulta y de esta manera tendrás la oportunidad de dialogar con pacientes previamente operados por el cirujano o con personas que tengan referencias directas éste.
Evite cirujanos que le aseguren que van a lograr un resultado satisfactorio. Lamentablemente, aún en la cirugía o procedimiento más sencillo, hay factores involucrados en el logro de un buen resultado que no están bajo el control absoluto del cirujano y es imposible asegurar que no va a ocurrir una complicación. Si el cirujano te miente en este aspecto y tiene que acudir a artilugios para convencerte, de seguro, no tiene suficiente prestigio para que sea su trabajo y sus pacientes los que hablen por sí mismos.
Tenga en cuenta que los resultados publicados o mostrados por los cirujanos plásticos no representan el resultado promedio sino sus mejores resultados. Un profesional inescrupuloso podría mostrarle resultados que cirugías hechas por otro cirujano y hacerle creer que son sus resultados. Confíe más en fotos estandarizadas en las fotos de antes y después hayan sido tomadas en el mismo ángulo y bajo las mismas condiciones de luz. Las fotos intraoperatorias que proliferan en instagram no son estándares y suelen ser engañosas porque son tomadas usando el ángulo más favorable.
Finalmente, aunque realizarse una cirugía estética con un buen cirujano plástico no elimina la posibilidad de complicaciones, escoger de la mejor manera un cirujano plástico bien calificado, prudente y diligente hace que la ocurrencia de éstas sean sustancialmente menor y maximiza los probabilidades de lograr un resultado exitoso.