Nadie desconoce la importancia de una buena apariencia. Los excesos de grasa son considerados como no saludables y estéticamente inaceptables.
Cada vez se hace más énfasis en la importancia social de estar en buena forma física y tener una linda figura. Los depósitos de grasa localizados pueden convertirse en una pesadilla y en muchos casos incluso las dietas y el ejercicio son infructuosas.
La liposucción permite de manera segura moldear el contorno corporal y mejorar la figura mediante la remoción de esta grasa indeseada.
Si deseas moldear tu silueta mediante una liposucción en Colombia asiste a consulta para asesorarte y ofrecerte la opción más segura y eficiente. Llama al 3148924216 o reserva tu cita online.
La liposucción ultrasónica tuvo mucho auge en los 90s, desafortunadamente, las tecnologías de la época tenían como gran problema un riesgo importante de quemaduras y por lo tanto cayeron en desuso. Actualmente, los sistemas de ultrasonido se han vuelto mucho más seguros y son una excelente alternativa para hacer liposucción especialmente en areas fibrosas donde la grasa es más adherida como la espalda. La liposucción con ultrasonido también es una excelente alternativa para los hombres o para mujeres con grasa de consistencia muy firme.
La liposucción ultrasónica tiene como principales desventajas mayores costos y un riesgo más alto de seromas o acumulaciones de líquido bajo la piel. La liposucción ultrasónica no es la ideal para todos los pacientes, pero sin duda, hay un grupo de pacientes en quienes esta técnica es una excelente alternativa.
Normalmente se infiltran líquidos en el tejido subcutáneo que facilitan la extracción de la grasa y minimizan las pérdidas de sangre.
En la técnica superhúmeda se inyectan líquidos en el tejido subcutáneo en una cantidad igual a la cantidad de grasa a extraer. En la técnica tumescente se inyecta el doble o triple de líquidos. Con esta última técnica se debe ser cauteloso especialmente en casos de liposucción de grandes volúmenes , si se infiltra demasiada cantidad, se puede presentar sobrecarga de líquidos en el paciente.
La liposucción ultrasónica de última generación es una técnica muy segura que es de gran utilidad en pacientes con grasa muy firme y adherida. Es especialmente útil para hombres en quienes generalmente la grasa es más firme y para extraer la grasa de la espalda en algunas mujeres. Tiene como desventaja que destruye la grasa y por tanto la grasa extraída no se puede utilizar como relleno, además son más frecuentes los seromas o acumulaciones de líquido debajo de la piel luego de la cirugia..
Recientemente se introdujo la aplicación de radiofrequencia al momento de la liposucción . Esta técnica pudiera ser útil en pacientes con leve flacidez de piel donde no se justifiquen procedimientos de remoción de piel. Para la mayoría de los pacientes la liposucción convencional sigue siendo el método de elección. En la mayoría de los casos los resultados que se pueden lograr mediante el sistema smart lipo son semejantes a los de la liposucción con la técnica convencional.
La vibroliposucción (liposucción asistida por vibración) es otra técnica en la que se usa un dispositivo que hace que la cánula tenga movimientos oscilantes de adelante hacia atrás. Este sistema hace posible la extracción de la grasa con movimientos más suaves y de forma menos traumática . A diferencia de otros sistemas como el VASER o ultrasonido este sistema no genera calor y por tanto no presenta riesgo de quemaduras. Algunos estudios muestran que la extracción de grasa se hace un poco más rápida con este método.
Otro método de liposucción más reciente consiste en la aplicación de radiofrequencia tras haber terminado la liposucción. Esta técnica promueve un poco más la retracción del tejido tras realizar la liposucción y es de utilidad en pacientes con leve flacidez. El aumento del tiempo de la cirugía es la mayor desventaja de este procedimiento y no sustituye los procedimientos de resección de piel cuando la flacidez es marcada.
La enorme publicidad que recientemente se ha a dado a la liposucción con radiofrequencia ha generado gran interés en la población general.
La liposucción con aplicación de radiofrequencia promueve un poco más la retracción de la piel cuando hay leve flacidez y no sustituye procedimientos como la abdominoplastia cuando hay flacidez marcada o piel de pobre calidad y con estrías.
La liposucción con aplicación de radiofrequencia tiene como principal desventaja que larga el tiempo de la cirugía.
En general los resultados en liposucción dependen más de la capacidad artística del cirujano y en gran medida del grado de elasticidad que tenga la piel. Para la mayoría de los pacientes la liposucción con técnica convencional sigue siendo el método de elección. En un ciertos pacientes la liposucción con ultrasonido y la aplicación de radiofrequencia son herramientas de utilidad.
Se puede sentir un poco adolorida(o), pero es poco frecuente que se presentre dolor severo. Un buen esquema analgésico usualmente controla el dolor de forma satisfactoria.
Es muy importante deambular lo más pronto que le sea posible luego de una lipoescultura para estimular la circulación sanguínea en los miembros inferiores.
La inflamación y los moretones que ocurren luego de una lipoescultura son variables en cada persona. Los primeros desaparecen por lo general en 2 a 3 semanas. La inflamación o hinchazón tarda un poco más en resolverse. Al mes usted apreciará un mejor contorno, pero para este momento sólo se apreciará un 70 a 80% del resultado, de ahí en adelante el proceso de desinflamación continúa y es finalmente entre el tercer y sexto mes cuando se aprecian los resultados definitivos.
La mayoría de los pacientes pueden retornar al trabajo en 3 a 5 dias. En casos de liposucción de grandes volúmenes suelen ser necesarions 7 a 10 dias y en casos de liposucción en combinación con abdominoplastia suelen ser necesarias dos a tres semanas de recuperación antes de retornar a la vida laboral.
Los pacientes en su mayoría retornan las actividades de la vida cotidiana en 3 a 4 semanas y el ejercicio físico un mes después.
La mayoría de los pacientes retornan al trabajo en 3 a 5 dias. Cuando la liposucció o lipoescurtura es de grandes volúmenes la recuperación es más larga y usualmente se requieren 7 a 10 dias para el retorno al trabajo.
Luego de la liposucción se presenta hinchazón en grados variables, usualmente al mes se aprecia sólo un 70 a 80% del resultado, de ahí en adelante el proceso de desinflamación continúa y por lo general es a los tres meses cuando se aprecia el resultado final de una lipoescultura.
En algunos casos, especialmente cuando ya se han hecho liposucciones previas, el proceso de desinflamacion puede ser un poco más demorado.
Sin embargo, cada paciente es diferente, hay algunos pacientes en quienes desde la primera semana se aprecia un resultado notable y hay otros en quienes el proceso puede tardar hasta seis meses.
La mayoría de pacientes sometidos a liposucción obtienen un resultado satisfactorio cuando están en manos de un cirujano plástico calificado. No obstante, como con cualquier cirugía estética, se pueden presentar complicaciones con la liposucción y quiero que usted sepa acerca de ellas.
Irregularidades o imperfecciones en el contorno como depresiones o protuberancias:
Son la complicación más común de la lipoescultura, suelen ser más frecuentes en muslos y abdomen especialmente en pacientes con piel muy flácida. Son comunmente conocidas en lenguaje popular como fibrosis.
Cambios permanentes de la pigmentación de la piel.
Es una complicación muy infrecuente que se presenta en un porcentaje muy mínimo de pacientes.
Seromas.
Son colecciones de líquido o cúmulos de agua sangre bajo la piel que requieren aspiración con jeringa mediante punción. Son muy comunes luego de una liposucción, si se manejan adecuadamente, por lo general no pasan de ser una molestia, pero si no se tratan apropiadamente pueden dejar deformidades. Es muy importante que asistas a las citas de seguimiento luego de la cirugía de manera que si se presenta esta complicación se trate adecuadamente.
Hematomas.
Son una complicación muy poco frecuente. Son colecciones de sangre bajo la piel que pueden originar fibrosis y defectos de contorno en la piel, en casos muy raros pueden ameritar drenaje quirúrgico.
Anemia
Normalmente no hay grandes pérdidas de sangre durante la cirugía. En algunos casos, especialmente de liposucción de grandes volúmenes o cuando se hacen procedimientos combinados, se puede presentar anemia significativa que puede ameritar transfusiones sanguíneas. Cuando se preveen pérdidas sanguíneas considerables es preferible la donación previa de sangre del paciente para autransfusión.
Tromboembolismo pulmonar:
Es una complicación seria que se puede presentar en cualquier cirugía prolongada. Se presenta aproximadamente 1.1% de los pacientes sometidos a liposucción. Se debe a la formación de coágulos en las venas de las piernas los cuales se desprenden y van hacia los pulmones ocasionando dificultad respiratoria y pudiendo llegar a ocasionar la muerte del paciente.
Generalmente se presenta durante durante las primeras 72 horas después de la cirugía, aunque puede ocurrir incluso tres semanas después. El paciente suele experimentar inicialmente dificultad para respirar y fatiga, pero puede ocurrir de forma súbita y causar colapso circulatorio y muerte súbita.
Esta complicación es la causa más importante de complicaciones fatales en liposucción. Para su prevención es muy importante el uso de sistemas de compresión neumática en las piernas durante la cirugía y la deambulación precoz del paciente luego de la cirugía. En pacientes de alto riesgo se recomienda además de las precauciones descritas la aplicación de medicamentos como las heparinas de bajo peso molecular .
El uso de píldoras anticonceptivas, en particular las que contienen estrógenos, aumentan entre 3 a 6 veces el riesgo de esta seria complicación y es aconsejable suspenderlas y usar un método de anticoncepción alternativo al menos un mes antes de la cirugía. Una excelente alternativa es solicitarle a su médico que le cambie los anticonceptivos por unos libres de estrógenos ( el componente que se a asociado al aumento de este riesgo).
Es tabaquismo y la obesidad son otros factores de riesgo para esta complicación. Los vuelos prolongados aumentan significativamente el riesgo, no se recomienda llegar de un vuelo prolongado directamente a operarse y es preferible dejar que pasen unos dias antes de la cirugía.
Muerte:
La liposucción como procediendo aislado es extremadamente segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado, en un sitio apropiado y en un paciente sano con depósitos localizados de grasa o leve sobrepeso.
Según el último estudio publicado por la Sociedad Americana de Cirugía Estética* el riesgo de muerte como consecuencia de una liposucción como procediemiento aislado es de 1 en 47.415 casos, ósea 0.0021%, en otras palabras la probabilidad de no morir al realizarse una liposucción es del 99.98%.
Es importante señalar que esta mortalidad es muy inferior al riesgo de muerte por un embarazo en la ciudad de Medellín que en 2013 fue de un 14,4 por 100 mil nacidos vivos. (La cifra más baja en la mortalidad materna de los últimos 14 años)
La muerte en casos de liposucción puede ocurrir como consecuencia de complicaciones anestésicas, alergias, sobrecarga de líquidos, embolismo graso, tromboembolismo pulmonar, infecciones severas, anemia y perforaciones con daño a órganos de cavidad abdominal o torácica .
Cuando la liposucción se realiza simultáneamente con otros procedimientos el riesgo de muerte es mayor. Si las cirugías adicionales son diferentes a abdominoplastia el riesgo de muerte es de 0.0137% (1 en 7314 casos).
Según este mismo estudio, la combinación de liposucción con abdominoplastia tiene un riesgo de muerte del 0.0305% (1 en 3281). No obstante este riesgo es menor del que se había reportado previamente para la abdominoplastia como procedimiento aislado. Actualmente este riesgo seguramente es mucho menor ya que en el momento actual se toman ciertas medidades de seguridad adicionales que para el momento del estudio no se tomaban.
Este estudio deja claro que la liposucción es una cirugía que en buenas manos es muy segura, pero también nos indica que tanto cirujanos como pacientes debemos considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de combinar la liposucción con otros procedimientos y darnos cuenta que los riesgos se aumentan de manera significativa cuando se combinan múltiples procedimientos.
Para maximizar la seguridad del paciente se debe ante todo ser muy prudente. De igual manera se deben usar medidas para prevenir el tromboembolismo pulmonar , se debe hacer una selección cuidadosa del paciente y se debe tener buen criterio clínico y hacer una vigilancia apropiada del paciente en el postoperatorio.
Es supremamente importante elegir un cirujano con un entrenamiento adecuado, prudente y con equipos apropiados al nivel actual de conocimientos. Si usted fuma se recomienda suspender el cigarrillo 4 semanas antes de la cirugía.
Maximice la probabilidad de éxito de su cirugía y minimice el riesgo de complicaciones siga siempre siga las instrucciones de su cirujano.
* Aesthet Surg J. 2001 Mar;21(2):120-7. Reduction of lipoplasty risks and mortality: an ASAPS survey. Hughes CE 3rd.
La faja después de una lipoescultura ayuda a controlar la inflamación, inmoviliza los tejidos mientras sanan reduciendo el dolor y disminuye el riesgo de que se acumulen líquidos o seromas bajo la piel.
Se recomienda usar la faja 24 horas al dia durante las primeras dos semanas y luego 12 horas al dia las siguientes dos semanas. No es necesario usar faja más allá de 4 a 6 semanas a menos que se hayan presentado seromas durante el postoperatorio temprano. El uso prolongado de faja más allá de este tiempo no mejora el resultado de la cirugía.
Es muy importante que la faja no sea excesivamente ajustada. Una faja excesivamente ajustada puede dañar el resultado de una lipoescultura y generar marcas, surcos o hundimientos y puede llegar a ocasionar heridas que dejan cicatrices permanentes. No creas que porque uses la faja mucho más ajustada el resultado va a ser mejor. La faja no moldea, en una liposucción el moldeamiento lo hace el cirujano.
El error más común de las pacientes con respecto a la faja es creer que entre más apretada esté ésta mejor es el resultado. Tenga en cuenta que la sensibilidad de la piel luego de una lipoescultura no es normal y las fajas excesivamente ajustadas pueden pelar o esfacelar la piel y causarse una herida sin que las pacientes se den cuenta.
El paciente ideal para lipoescultura es un paciente con un peso cercano al normal que tiene grasa localizada y una piel firme y con buena elasticidad. En este tipo de pacientes es en quienes por lo general se logran los mejores resultados.
Mediante la liposucción se puede sacar grasa específicamente de ciertas zonas, mientras que con el ejercicio se rebaja grasa corporal en forma generalizada.
El patrón de distribución de la grasa corporal está genéticamente determinado y algunas personas tienen grasa en ciertas zonas que no le permiten tener una silueta corporal con unas curvas más estéticas y atractivas aún siendo delgadas o con un peso normal.
Si tienes por ejemplo un gordito localizado en la cintura y por lo demás tienes un peso cercano a lo normal con una liposucción se puede obterner un resultado que nunca lograrías con ejercicio.
Por el contrario las personas con un sobrepeso generalizado u obesas se benefician mucho más de un estilo de vida más saludable con una buena alimentación y ejercicio regular. La liposucción aunque puede mejorar mucho pacientes con sobrepeso moderado, desafortunadamente no previene que el paciente vuelva a aumentar de peso, si el paciente no cambia su estilo de vida la liposucción en estos casos es un fracaso.
La liposucción no se debe ver como una cirugía de adelgazamiento sino más bien como una cirugía para moldear el cuerpo. Idealmente el paciente debe tener un peso cercano al normal.
El índice de masa corporal antes de hacerse una liposucción preferiblemente debe estar debajo de 28 y no debe ser superior a 32.
Calcula tu indice de masa corporal dividiendo tu peso en kg entre tu estatura en metros al cuadrado {IMC=Peso (Kg)/estatura2 (m)} . (Ejemplo si tu pesas 70 kg y tu estatura es 1.70m tu indice de masa corporal se calcularía así: 70/1.7 x 1.7 = 70/2.89 = 24.22). Si te da más de 32 sin duda una lipoescultura no es una buena opción y debes bajar de peso de otra manera antes de hacerte una lipoescultura. La cantidad limitada de liposucción que se puede hacer en estos casos usualmente no permite lograr un resultado satisfactorio y el nivel de riesgos es mucho mayor por el que no está indicada esta cirugía en estos casos.
Puedes calcular de forma sencilla tu índice de masa corporal aquí: http://www.calculoimc.com/
Asumiendo que ya has elegido un muy excelente cirujano plástico, los factores más importantes para un buen resultado son la elasticidad de la piel, la estructura muscular y ósea del paciente, disponibilidad de grasa y una buena técnica quirúrgica.
Elasticidad de la piel: Si la piel ha perdido su elasticidad y no tiene capacidad para encogerse, no se va a lograr un buen resultado con la liposucción. La liposucción es una cirugía que extrae grasa mas no templa la piel. Si la piel está muy flácida, ésta no se va a encoger apropiadamente con la liposucción y por bien que haga el cirujano plástico la cirugía, el resultado nunca va a ser tan bueno como el de una paciente que tiene una piel con buena elasticidad. Cuando la piel es demasiado flácida se requieren cirugías para recortar y templar la piel tales como abdominoplastia, torsoplastia, musloplastia o braquioplastia.
Estructura muscular y ósea del paciente:
La estructura ósea y muscular del paciente no se puede cambiar mediante liposucción. Algunas mujeres tienen una estructura del tronco demasiado recta y en ellas si bien a menudo es posible mejorar el contorno corporal mediante liposcción, nunca es posible lograr una cintura muy definida.
Hay también personas que por naturaleza son de contextura muy gruesa o ancha y no van a lucir una figura muy delgada y estilizada a pesar de una muy buena cirugía y unos hábitos de dieta y ejercicio saludables.
Disponibilidad de grasa:
Aunque resulte obvio, es común que algunas pacientes crean tener mucha grasa pero que en realidad tienen más flacidez que excesos de grasa , en este tipo de pacientes la liposucción por lo general no brinda un muy buen resultado. Por otra parte, en ocasiones hay pacientes que aunque tengan sobrepeso tienen la mayoría de la grasa dentro de la cavidad abdominal, en estos casos la mejoría que ofrece la liposucción o incluso una abdominoplastia es limitada y son pacientes que deben reducir de peso mediante dietas y ejercicio.
No tener obesidad marcada:
La lipoescultura es una cirugía que tiene como fin primordial moldear el contorno corporal y no debe considerarse una cirugía de adelgazamiento. Calcula tu indice de masa corporal dividiendo tu peso en kg entre tu estatura en metros al cuadrado {IMC=Peso (Kg)/estatura2 (m)} . (Ejemplo si tu pesas 70 kg y tu estatura es 1.70m tu indice de masa corporal se calcularía así: 70/1.7 x 1.7 = 70/2.89 = 24.22). Si te da más de 32 sin duda una lipoescultura no es una buena opción y debes bajar de peso mediante otro método antes de hacerte una lipoescultura.
También puedes visitar esta calculadora y calcular allí tu índice de masa corporal: http://www.calculoimc.com/
Técnica quirúrgica
Una buena técnica quirúrgica es un factor crítico para el logro de un buen resultado. De la misma manera que no es posible lograr un muy buen resultado con una liposucción en un paciente muy flácido, tampoco es posible lograr un buen resultado con una liposucción si no se usa una buena técnica quirúrgica. Es fundamental que escojas un buen cirujano plástico, con amplia experiencia, que no trabaje con prisa y que se tome el tiempo suficiente para pulir muy bien todas las zonas tratadas. De preferencia escoge un cirujano plástico miembro de la sociedad de cirugía plástica del país donde te vayas a operar. ( Consulta el listado de miembros de los diferentes paises en http://www.ipras.org/members/member-countries
Las fajas son muy útiles luego de cirugías de contorno corporal como lipoescultura o abdominoplastia, sin embargo, en muchos casos la faja en si misma puede dañar el resultado de la cirugía.
Una faja ajustada apropiadamente ayuda a controlar un poco el grado de inflamación, favorece la adherencia de la piel y disminuye el dolor al limitar la movilización de los tejidos. Una faja demasiado ajustada, por el contrario, con mucha frecuencia ocasiona depresiones, surcos, hundimientos antiestéticos e incluso peladuras que dejan cicatrices como secuela.
Es particularmente importante tener cuidado con las fajas en la zona abdominal. Las pacientes que trabajan mucho sentadas y las pacientes que tienen flacidez en la piel del abdomen son las que con mayor frecuencia presentan surcos o depresiones en la zona inmediatamente por arriba del ombligo.
Tenga en cuenta además que, luego de una abdominoplastia o liposucción, la piel queda con la sensibilidad comprometida y por lo tanto, una faja muy ajustada puede ocasionar incluso heridas y predisponer a necrosis de piel.
Existe la creencia popular entre las pacientes y masajistas e incluso fisioterapeutas que entre más ajustada sea la faja mejor va a ser el resultado de una cirugía de contorno corporal. La verdad es que la faja no moldea ni mejora el resultado de una lipoescultura y en cambio sí puede llegar a dañar el resultado de una cirugía bien realizada.
Una faja demasiado ajustada podría inclusive aumentar la presión intraabdominal y favorecer complicaciones serias como un tromboembolismo pulmonar.
La fibrosis o irregularidades son uno de los problemas más comunes luego de una lipoescultura. Se caracteriza porque el contorno en las zonas afectadas se ve irregular y disparejo con hundimientos, abultamientos y depresiones. Este es un problema que es mucho más común en el abdomen y los muslos, principalmente en pacientes con piel muy flácida con estrias y con mala elasticidad.
Si tu abdomen es muy flácido y tiene muchas estrias es en general preferible evitar esta cirugía porque los resultados en estos casos suelen ser malos. En muchos de estos casos es mejor realizar una abdominoplastia. Sin embargo, si consideras que no se justifica la cicatriz de la abdominoplastia, tal vez sea preferible no realizarte ninguna cirugía en el abdomen y evitar asi secuelas estéticas.
Para minimizar el riesgo de irregularidades es muy importante estar en manos de un muy buen profesional con amplia experiencia en lipoescultura y que el procedimiento quirúrgico no haga de afán. También es muy importante que haya un seguimiento apropiado luego de la cirugía. Si ocurren seromas luego de la liposucción y éstos no se tratan apropiadamente pueden quedar irregularidades como secuelas.
A la paciente de la izquierda le habia aconsejado no realizarse lipo porque basicamente tenia muchas estrias y minima grasa. Se pueden apreciar las severas secuelas luego de que ella insistiera y se realizara liposuccion con otro cirujano.
La decisión entre liposucción y abdominoplastia no depende sólo de que tan gordo sea el paciente sino del grado de elasticidad y de flacidez de la piel.
Hay pacientes que aún siendo más gordos pueden tener una mejor elasticidad de la piel que permite que ésta se encoja adecuadamente tras de una liposucción. Mientras que hay pacientes que siendo delgados pueden tener la piel con muy mala elasticidad, estrias y flacidez que impiden que se pueda lograr un buen resultado sólo con liposucción.
La obesidad o el sobrepreso usualmente hacen que la piel pierda elasticidad y la capacidad para encojerse, sin embargo, hay un pequeño porcentaje de pacientes que aún bajo estas condiciones pueden continuar teniendo una elasticidad aceptable o incluso adecuada que permite lograr un resultado muy satisfactorio sólo con liposucción.
En casos con elasticidad limitada, decidir entre abdominoplastia y liposucción del abdomen implica poner el la balanza la cicatriz inherente a una abdominoplastia versus la flacidez que queda si el abdomen está flácido y se realiza sólo liposucción.
Cuando se realiza sólo liposucción en un abdomen con múltiples estrias y por consiguiente con mala elásticidad hay un riesgo mucho mayor de que el abdomen quede con irregularidades o disparejos o trastornos del contorno que en algunos casos pueden semejar la apariencia incluso de empedrado.
Si la flacidez abdominal es marcada suele ser preferible hacer la abdominoplastia. Si la flacidez es muy leve es preferible vivir con ésta que hacerse una abdominoplastia y vivir con la cicatriz que esta cirugía implica.
Si el abdomen está muy flácido con escasa grasa y múltiples estrias suele ser preferible hacer la abdominoplastia y aceptar la cicatriz que ésta implica o no hacer ninguna cirugía en el abdomen y aceptarlo tal como está.
La liposucción en un abdomen con múltiples estrias tiene un riesgo alto de generar irregularidades y en algunos casos puede incluso hacer que el abdomen luzca aún peor que antes de operado.
La liposucción es una cirugía muy segura y la ocurrencia de una complicación mortal como consecuencia de ésta cirugía es un evento que por fortuna es muy infrecuente cuando la liposucción es realizada de forma prudente por un cirujano plástico prudente y altamente capacitado en pacientes bien seleccionados.
El riesgo de muerte tras una cirugía de cualquier tipo es un riesgo real y la cirugía plástica no es la excepción. Ningún profesional que realice esta cirugías está exento de tener esta complicación, sin embargo, elegir un verdadero cirujano plástico para las cirugías estéticas hace éstas sean mucho más seguras.
La experticia y experiencia del cirujano disminuyen sustancialmente el riesgo de tener una complicación mortal, pero no lo eliminan por completo. Es fundamental que el cirujano plástico además de estar bien calificado sea muy prudente y tenga presente que este tipo de complicaciones pueden ocurrir.
Se han hecho estudios de mortalidad en liposucción y uno de los estúdios más grandes muestra que la liposucción como procedimiento aislado tiene una mortalidad extremadamente baja de 1 en 47.415 casos*. (Inferior al riesgo de mortalidad por un embarazo a lo cual no se le hace publicidad).
La pregunta es cuáles son las causas de muerte tras una lipossucción? **
1. Tromboembolismo pulmonar: Es responsable del 23% de los casos de muerte reportados.
2. Perforación de la cavidad abdominal: El 14.6 % de las muertes tras liposucción se deben a esta complicación.
3. Complicaciones relacionadas con la anestesia y sedación, incluída toxicidad por xilocaína en casos de anestesia local: 10%.
4. Infeccciones severas que conllevan a sepsis, fascitis necrotizante, gangrena gaseosa o sindrome de choque tóxico.
5. Embolismo graso.
6. Hemorragia con shock hipovolémico.
7. Sobrecarga de líquidos con edema pulmonar.
Bibliografia.
* Aesthetic Surg J. 2001 Mar;21(2):120-7. Reduction of lipoplasty risks and mortality: an ASAPS survey. Hughes CE 3rd.
** Grazer FM, de Jong RH. Fatal outcomes from liposuction: census survey of cosmetic surgeons. Plast
Reconstr Surg 105:436, 2000.
La liposucción es una cirugía muy segura cuando se realiza en condiciones ideales. El riesgo de muerte tras esta cirugía es por fortuna muy raro pero es un riesgo real.
Qué se puede hacer entonces para llevar al mínimo el riesgo de morir como consecuencia de una liposucción?
1. Realizate la liposucción ó lipoescultura en un sitio apropiado con un cirujano plástico prudente y altamente calificado. Lo primero es asegurarse de estar en verdad en manos de un cirujano plástico y la mejor manera de hacerlo es elegir un cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plastica, Estética y Reconstructiva, o la sociedad de cirugía plástica de tu país de residencia. Evita los que dicen ser cirujanos estéticos, éstos SIEMPRE son médicos que no son cirujanos plásticos, inclusive otorrinolaringólogos.
2. Limita la cantidad de procedimientos a realizar un sólo acto quirúrgico.
3. No vea la liposucción como un método de adelgazamiento sino como una cirugía para moldear. Usualmente se recomienda remover no más del 7% del peso corporal durante una liposucción como procedimiento aislado y hacer liposucción en no más del 40% de la superficie corporal. Si su índice de masa corporal es mayor de 32 la liposucción no es una buena alternativa. (Divide tu peso en kilos al cuadrado entre tu estatura en metros para calcularlo). Un buen candidato para liposucción usualmente tiene un índice de masa corporal entre 25 y 29.9. Si tu índice es mayor de 32 definitivamente debes rebajar de peso de otra manera.
4. En casos de procedimientos combinados, especialmente con abdominoplastia, es preferible hacer una liposucción más limitada.
5. Preferiblemente suspenda las pastillas anticonceptivas unos 15 dias antes de la cirugía o cámbialas por anticonceptivos que no tengan estrógenos. Asesórate con tu ginecólogo a este respecto para evitar un embarazo indeseado. En Colombia el embarazo tiene una mayor mortalidad que la reportada en la literatura para la lipo como procedimiento único.
6. Suspenda el cigarrillo 15 dias antes de la cirugía.
7. Suspenda el uso de medicamentos anti inflamatorios y aspirina 10 dias antes de la cirugía.
8. Deambule después de la cirugía lo más pronto que le sea posible.
9. Evita los cirujanos que dicen haber sido premiados como el mejor cirujano. No existe una manera objetiva de medir en forma comparativa un cirujano con otro, quien recurre a este tipo de artilugios usualmente no tiene ética profesional. El mejor termómetro para medir la calidad de un cirujano son sus pacientes, sus resultados y su profesionalismo y su ética. No tiene ética quien hace cirugía estética corporal sin ser cirujano plástico.
Le aumento de glúteos mediante inyección o lipotransferencia de grasa es una de las cirugías estética más comunes en el mundo.
La grasa que se inyecta en los glúteos, sin embargo es frágil y se puede reabsorver si los cuidados post-operatorios no son adecuados. La grasa que se inyecta en los glúteos es literalmente un cultivo de células dentro del cuerpo que se debe cuidar. Para preservar estas células es importantísimo dormir boca abajo y procurar sentarse lo menos posible durante los primeros 10 a 14 dias después de la cirugía.
Si le preocupa que mientras esté dormido(a) se acoste inconcientemente boca arriba puede ser muy útil fijarse una pelota de tenis en la espalda, ésta generará incomodidad y le forzará a voltearse de nuevo.
En los casos en los que simultáneamente se ha realizado abdominoplastia o cirugías como mastopexia, lamentablemente no es posible dormir boca abajo, es común que en estos casos el prendimiento de la grasa sea menor.
Sea paciente en algunos casos la inflamación en las zonas donde se realizó liposucción pueden camuflar completamente los glúteos y hacer que no se note bien el resultado. La desinflamación completa usualmente tarda 3 a 4 meses y en algunos casos hasta 6 meses.
La liposucción es una cirugía para moldear el contorno corporal y no debe considerarse una cirugía de adelgazamiento.
Uno de los parámetros más útil para definir si es adecuado o no hacer una liposucción es calcular el índice de más corporal. El índice de masa corporal lo puedes calcular dividiendo tu peso en kg entre la talla en metros al cuadrado.
Ejemplo:
Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98
Para hacer una liposucción el índice de masa corporal de preferencia no debe ser mayor de 30. Si éste es mayor de 32, indiscutiblemente no es adecuado hacer una liposucción y el paciente debe bajar de peso de otra manera.
La primera consiste en tratar de semejar la apariencia de definición muscular que tiene una persona que hace mucho ejercicio para marcar los músculos mediante una técnica conocida como lipomarcación. En esta técnica de liposucción se deja una capa más gruesa de grasa en las zonas donde normalmente hay mayor prominencia de los músculos cuando están desarrollados. Esta técnica sólo se puede hacer en personas que no tienen sobrepeso y tienen piel firme. Tiene como desventaja que si la persona aumenta de peso luego de la cirugía el contorno corporal llega a lucir muy artificial y en algunos casos abiertamente antiestético.
La liposucción de definición suave o soft definition busca lograr un contorno atlético pero con una marcación más suave que no genera deformidad en caso de ganancia de peso.
*Las fotografías aquí mostradas, al igual que las de cualquier sitio web de cirugía estética, son casos seleccionados y no representan el resultado promedio.