Teléfono: (604)322 4298
Celular: (+57)314 892 4216

Calle 7 sur N° 42 - 70 Oficina 511, Medellín - Colombia

Otoplastia o corrección de orejas

La otoplastia es la cirugía para corregir las orejas excesivamente prominentes. Esta cirugía mejora enormemente el desarrollo de su estructura de personalidad de los niños y a menudo hacen que se vuelvan más abiertos y extrovertidos. A los adultos la otoplastia les hace sentir más seguros de sí mismos y les permite peinarse y realizarse cualquier tipo de corte de cabello con total libertad.

Si tus orejas son muy protuberantes y deseas realizarte una otoplastia en Medellín Colombia te espero en consulta para resolver todas tus dudas y para que te decidas a peinarte libremente.

• La otoplastia o cirugía correctiva de orejas prominentes suele realizarse bajo anestesia local excepto en niños en quienes se hace bajo anestesia general.
  • Las incisiones para corregir las orejas prominentes se hacen detrás de las orejas de manera que no hay cicatrices visibles luego de la cirugía.
  • Durante la cirugía se reconstruyen los pliegues normales de las orejas y se reposicionan las el pabellón auricular hacia atrás. Se verifica que no haya sangrado activo y se cierran las heridas. Finalmente se deja un vendaje compresivo.
  • En los niños la otoplastia se hace alrededor de los 6 años. A esta edad los niños se encuentran lo suficientemente motivados y las orejas han alcanzado un tamaño y desarrollo que permite la realización de la cirugía.

Las incisones para la  corrección de orejas prominentes se realizan por detrás de las orejas o en pliegues naturales de éstas de manera que las cicatrices que quedan no son visibles.

Sólo en casos excepcionales donde haya cicatrización queloidea, estás podrían llegar a ser visibles.

• El dolor luego de la cirugía es mínimo y debe notificar a su cirujano en caso de presentar dolor que no ceda con los analgésicos ordenados.
  • No moje ni retire los vendajes con los cuales están cubiertas las orejas.
  • Durante los primeros dias después de la cirugía duerma con cabecera elevada par minimizar la hinchazón y guarde reposo relativo. Evite dormir de lado durante las primeras tres semanas.
  • Los vendajes se retiran usualmente a la semana, a partir de este momento use una balaca durante la noche hasta la sexta semana para evitar que las orejas se doblen durante el sueño.
  • A la cuarta semana puede comenzar actividades deportivas que no sean de contacto. Para deportes de contacto debe esperar seis semanas.

• Usualmente no se presentan casi morados, aunque esto es algo muy individual. La inflamación suele ser leve y la mayoria ha desaparecido en unos 10 dias. El dolor casi siempre es mínimo y se controla satisfactoriamente con los analgésicos. Si presenta dolor que no ceda a los analgésicos debe avisar a su cirujano.

• Luego de la cirugía de orejas prominentes éstas estarán cubiertas por vendajes de manera que no podrá apreciar el resultado. Una vez se el cirujano retira los vendajes los resultados son evidentes. Aunque para eso momento habrá hinchazón, los resultados de la otoplastia son evidentes inmediatamente. La desinflamación completa suele tomar un mes.

• Esta cirugía es muy segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado. Los resultados habitualmente son excelentes y generan gran satisfacción en los pacientes con mínimas molestias. Sin embargo, como cualquier cirugía tiene sus riesgos. Los riesgos más importantes son la infección y los hematomas. Ambas complicaciones son infrecuentes pero en general son las de mayor importancia.
  • Las infecciones cuando se presentan por lo general se controlan satisfactoriamente con antibióticos. En casos raros puede ocurrir infección del cartílago o condritis que podria llevar a deformidad en la orejas y que amerita hospitalización.
  • Los hematomas son una complicación que amerita drenaje quirúrgico de urgencia, si no se evacuan oportunamente podrian dejar secuelas difíciles de manejar.
  • Ocasionalmente pueden ocurrir trastornos de la cicatrización tales como queloides o cicatrización hipertrófica.
    Es frecuente que el paciente sienta las orejas entumecidas los primeros dos a tres meses. En casos raros puede recurrir la deformidad o hacerse necesario algún retoque para corregir defectos residuales.

*Las fotografías aquí mostradas, al igual que las de cualquier sitio web de cirugía estética, son casos seleccionados y no representan el resultado promedio.