Los glúteos constituyen una característica sexual secundaria importante y se han asociado con la seducción y el atractivo sexual durante siglos.
La forma y dimensiones de los glúteos influyen enormemente en la sensualidad y atractivo de la mujer.
Si deseas hacerte realce o aumento de glúteos en Medellín Colombia no dudes en asistir a consulta para ofrecerte la opción más segura y estética?
La inyección en los glúteos de silicona líquida, biogel, las engañosamente llamadas « celulas expansivas », polimetilmetacrilato u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones « biopolímeros » suelen dejar secuelas irreversibles y no se recomiendan.
Tampoco se recomienda la aplicacion de ácido hialurónico. Quienes dicen aplicar esta sustancia en los glúteos realmente aplican otra sustancia porque el verdadero ácido hialurónico es demasiado costoso y es reabsorbible.
Los problemas que más a menudo ocurren con la inyección de sustancias biosintéticas en los glúteos son la migración, las alteraciones en la pigmentación o color de la piel, los granulomas o nódulos y las infecciones crónicas.
La migración suele ocurrir hacia la zona sacra, genitales y miembros inferiores generando abultamientos y deformidad en dichas áreas. Los cambios en la pigmentación cuando ocurren hacen que la piel de los glúteos sea de un color café oscuro bastante desagradable o rojizo. A menudo a cambios en la textura de la piel que adquiere un aspecto acartonado o de piel de naranja. Los nódulos o granulomas hacen que los glúteos al tacto se sientan endurecidos.
Cuando ocurren infecciones, éstas se vuelven un problema recurrente debido a que la sustancia que se inyecta se convierte en un escudo para los microorganismos.
La inyección de cualquier sustancia en los glúteos con el objetivo de aumentarlos puede además causar la muerte del paciente por embolización a los pulmones, neumonitis, daño de los álveolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.
También se han descrito reacciones de autoinmunidad en las cuales el organismo queda en un estado de hiperactividad inmunológica que hace que las defensas ataquen el propio organismo (Sindrome de Asia).
Tenga claro que hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad debido a que éstas quedan firmemente adheridas a los tejidos de los glúteos por lo cual no es posible extraerlas sin dejar serias secuelas. La inyección de sustancias extrañas en los glúteos representa muchos riesgos y peligros para para la salud. Las secuelas estéticas pueden ser irreversibles.
Toda cirugía estética tiene riesgos, pero los riesgos de la inyección de biopolímeros en los glúteos son extremadamente altos y por lo tanto es inaceptable que hoy día todavía haya médicos y personas que por intereses netamente económicos realicen la aplicación de dichas sustancias.
Los serios problemas y secuelas de las inyecciones de biopolímeros no es algo nuevo, desde hace más de cincuenta años se sabe de estos problemas. De hecho, en sus orígenes el aumento de senos se realizaba con inyecciones de parafina y silicona líquida y por las severas secuelas que esto ocasionaba se idearon los implantes.
Es totalmente inadmisible que más de 50 años después todavía haya quien realice este tipo de procedimientos. Lo peor es que pese escándalos con respecto a la aplicación de silicona todavía haya pacientes que acuden a centros de estética para que les apliquen rellenos en los glúteos.
Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicación de biopolímeros pueden aparecer hasta 20 años después y por esa en muchas ocasiones pacientes que en su momento estaban felices y satisfechas, posteriormente tienen que enfrentar una catástrofe.
Algunas personas que aplican estas sustancias les hacen creer a los pacientes que quienes han tenido problemas se deben a una mala técnica de aplicación. La realidad es que no se sabe claramente porque algunos pacientes presentan severas deformidades mientras que en otros no ocurre problema, simplemente son sustancias que no se deben aplicar por el altísimo riesgo de ocasionar deformidades y de causar problemas para la salud o incluso la muerte.
Existen sólo dos alternativas aceptables para aumentar los glúteos: Implantes glúteos y Lipoinyección o lipotransferencia.
La liposucción con lipoinyección glútea o lipotransferencia se puede hacer cuando la paciente tiene depósitos de grasa suficientes, obteniendo como beneficio adicional la mejoría del contorno en otras áreas del cuerpo como por ejemplo la cintura y el abdomen.
La lipotransferencia es de lejos el procemidiento quirúrgico más utilizado para aumentar los glúteos.
En pacientes muy delgadas con mínima grasa localizada se requiere de implantes de silicona. Esta cirugía en manos de un cirujano con experiencia específicamente en la colocación de implantes glúteos casi siempre brinda resultados naturales y altamente satisfactorios.
En muchos casos la combinación de liposucción en la cintura con la colocación de implantes glúteos permite obtener resultados excepcionales. En algunos casos incluso con sólo extraer la grasa de la cintura los glúteos lucen más grandes sin que haya en verdad un aumento de glúteos. Si deseas realizarte aumento de glúteos en Medellín Colombia o en otros países de sur América tenga en cuenta que a menudo médicos generales conocidos como « esteticistas » realizan aumento de glúteos con sustancias extrañas inyectadas.
Las inyecciones de silicona líquida, biogel u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones « biopolímeros » suelen dejar secuelas irreversibles y no se recomiendan. Quiene aplican este tipo de sustancias a menudo les dicen a los pacientes que les van a aplicar ácido hialurónico en los glúteos. El ácido hialurónico es una sustancia que es reabsorbible y que dura como máximo 18 meses, cada mililitro de esta sustancia en una marca confiable como por ejemplo Juvederm cuesta unos 650.000 pesos. Para aumentar cada glúteo se necesitan mínimo unos 200cc y por tanto el costo total sería escandaloso para un relleno temporal incluso si se usara una marca china de ácido hialurónico. NO CREA QUE LO QUE LE APLICAN EN LOS GLÚTEOS ES ACIDO HIALURÓNICO.
Hay dos sustancias nuevas disponibles en algunos paises para dar relleno o volumen en la cara, glúteos y mamas. Estas sustancias son el Macrolane y la poliacrilamida. El macrolene contiene ácido hialurónico y como tal es una sustancia reabsorbible y perfectamente biocompatible pero ofrece sólo un relleno temporal. La poliacrilamida por el contrario es una sustancia no reabsorbible que se usa como relleno permanente. Recientemente el uso de macrolane para relleno de los senos ha sido prohibido en Francia y otros paises.
El uso de estas sustancias es muy controvertido, hay reportes en la literatura de granulamos o nodulaciones e infecciones crónicas que pueden dejar serias secuelas y de embolización hacia los pulmones que ocasiona la muerte del paciente. Actualmente no están disponibles en Colombia y no son productos que yo recomendaría. Tenga en cuenta que ninguna de las sustancias inyectadas para aumento de glúteos está exenta de riesgos. Con cualquiera de ellas, incluso con la lipoinyección, se puede presentar una embolia que puede ocasionar la muerte del paciente.
En muchos casos los efectos adversos y secuelas de la inyección de sustancias ajenas al cuerpo como la silicona líquida, las llamadas engañosamente « celulas expansivas » o biogel sólo se hacen evidentes muchos años después. Muy a menudo la amiga que en un momento te recomienda con entusiasmo inyectarte estas sustancias años después está llorando su desgracia. Hay pacientes que se inyectan silicona líquida en los glúteos y nunca presentan ningún problema, lo más problemático de las sustancias inyectadas es que cuando hay complicaciones, éstas muy a menudo son irreversibles.
Los problemas que más a menudo ocurren con la inyección de sustancias biosintéticas en los glúteos son la migración, las alteraciones en la textura, pigmentación o color de la piel, los granulomas o nódulos y las infecciones crónicas.
La migración suele ocurrir hacia la zona sacra, genitales y miembros inferiores generando abultamientos y deformidad en dichas áreas. Los cambios en la pigmentación cuando ocurren hacen que la piel de los glúteos sea de un color café oscuro bastante desagradable o en el mejor de los casos un color rojizo.
Los nódulos o granulomas hacen que los glúteos al tacto se sientan como un empedrado por el endurecimiento que ocasionan.
Las infecciones cuando se presentan se convierten en un problema recurrente debido a que la sustancia que se inyecta se convierte en un escudo para los microorganismos y por lo tanto a menudo no se controla totalmente la infección sino que ésta suele reaparecer meses o incluso años después. Sé incluso de una paciente que murió 5 años después como consecuencia de la inyección de silicona líquida en los glúteos. Esta paciente tenia infecciones crónicas a repetición por bacterias que se fueron haciendo cada vez más resistentes a los antibióticos al punto de ocasionar la muerte de la paciente.
Los implantes glúteos y lipoinyección también tiene riesgos, pero a excepción de la embolia grasa en caso de una lipoinyección, estas complicaciones son mucho más manejables.
En el caso de implantes glúteos por ejemplo, quizá la peor complicación que puede ocurrir es una infección severa, sin embargo, y por triste que sea, en estos casos basta con retirar los implantes y dar tratamiento antibiótico para que el problema se solucione de manera definitiva y unos meses después se pueden volver a colocar los implantes. No ocurre así en el caso de sustancias inyectadas.
Es importante que tenga claro que hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad debido a que estas sustancias quedan firmemente adheridas a los tejidos de los glúteos por lo cual no es posible extraerlas sin dejar serias secuelas. No se recomienda absolutamente ninguna sustancia inyectada para aumentar los glúteos.
Existen muchos factores involucrados en el prendimiento de la grasa que se inyecta en los glúteos. Dependiendo de la técnica y los cuidados de la grasa, se presenta una mayor o menor reabsorción de ésta.
Mi experiencia con la lipotransferencia o inyección de grasa en los glúteos en la ciudad de Medellín ha sido excelente con un prendimiento de aproximadamente el 70% de la grasa inyectada.
El estar permanentemente acostado (a) sobre los glúteos aumenta el porcentaje de reabsorción de la grasa, posiblemente por disminución del aporte de sangre al tejido graso inyectado.
Los resultados no suelen ser tan positivos en los casos en los que se combina lipoinyección glútea con abdominoplastia y por lo general aprecio un grado mayor de reabsorción, posiblemente porque estos pacientes permanecen mayor tiempo acostados sobre los glúteos.
Cuando la grasa inyectada en los glúteos ha prendido satisfactoriamente, ésta se comporta posteriormente como la grasa de cualquier área del organismo; fluctúa con las fluctuaciones de peso. Si aumentas de peso se te aumenta el tamaño de los glúteos y si rebajas de peso rebaja el tamaño de los glúteos.
El aumento de glúteos mediante lipotransferencia o con lipoinyección se inicia haciendo liposucción de las zonas donde hay excesos de grasa . Ésta se hace a través de incisiones mínimas y mediante el uso de cánulas que van conectadas a una máquina que hace presión negativa. Una vez se ha hecho la liposucción se procede a a hacer la transferencia grasa o lipoinyección a los glúteos (lipoinyección glútea). La grasa se inyecta en plano profundo y superficial en la parte superior de los glúteos y sólo superficial en la parte inferior debido a que en esta zona hay estructuras vasculares y nerviosas que se pueden lesionar. Tenga en cuenta que sólo la grasa que se extrae mediante liposucción convencional o vibroliposucción se puede usar como relleno. La grasa que se extrae luego de hacer lipolaser o ultrasonica no es viable y por tanto no se puede inyectar
El aumento de glúteos con implantes es una cirugía que tiene una recuperación relativamente larga. Los pacientes usualmente pueden regresar al trabajo después de unas tres semanas. Siempre y cuando éste no involucre mayor esfuerzo.
Durante la etapa incial de la recuperación de la cirugía de aumento de glúteos con implantes no se recomienda sentarse por largos periodos de tiempo. De igual manera es importante procurar no subir ni bajar escaleras durante las primeras tres semanas para minimizar el riesgo de que las heridas se abran.
El aumento de glúteos mediante lipoinyección o lipotransferencia es un procedimiento muy seguro con un índice de complicaciones que en manos expertas es muy bajo. Sin embargo, la lipoinyección no es un procedimento 100% inocuo y como cualquier procedimento quirúrgico tiene riesgos.
Como consecuencia de la lipoinyección glútea se puede presentar necrosis grasa, infecciones o embolismo graso. Las dos útimas complicaciones aunque son muy raras, son complicaciones serias que incluso pueden llegar a comprometer la vida del paciente.
Ningún cirujano puede asegurale a un paciente que alguna de estas complicaciones no le va a ocurrir. Tenga claro que estas complicaciones serias no ocurren sólo con la inyección de la grasa sino que también pueden ocurrir con la inyección de cualquier sustancia en los glúteos o senos.
El riesgo más común de la lipotransferencia es la posibilidad de reabsorción de la grasa. En mi experiencia personal el prendimiento de la grasa es excelente en pacientes a quienes se les hace la liponyección con lipoescultura siempre que no se haga al mismo tiempo cirugías que impliquen que el paciente permanezca mucho tiempo acostado boca arriba durante la recuperación. Cuando al mismo tiempo se realizan cirugias como abdominoplastia el prendimento de la grasa a menudo no es satisfactorio debido a que el paciente por la naturaleza propia de esta última permanece mucho tiempo acostado sobre los glúteos.
*Les photographies présentées ici, comme celles de tout site Web de chirurgie esthétique, sont des cas sélectionnés et ne représentent pas le résultat moyen.