Comunícate con nosotros

Desde Colombia (57-4) 444 66 10

Desde Estados Unidos (407) 459 7958

Desde España +34902018010

Destacados

banner-app

recomendacioes

videos

Usted esta viendo:

La decisión de someterse a una cirugía estética no es sencilla y no debe tomarse a la ligera.  Si vas a realizarte una cirugía estética en Colombia, lo primero que debes hacer es elegir bien a tu cirujano.

Terminar en manos de un excelente cirujano plástico no es sólo cuestion de suerte.  Es necesario documentarse apropiadamente para hacer una buena elección.

La cirugía estética en Medellín es de altísima calidad y con tarifas altamente competitivas.  No en vano cada día más personas de diferentes países viajen a Medellín a realizarse cirugías estéticas.

 

Desafortunadamente, en Medellín, como en muchas otras ciudades del mundo, existe gran cantidad de médicos no especialistas en cirugía plástica que se hacen llamar "cirujanos estéticos" que se dedican a esta práctica sin un entrenamiento adecuado y si no se es cuidadoso se puede fácilmente terminar en manos de un profesional inapropiado. 

Con frecuencia veo pacientes que consultan después de haber tenido una mala experiencia en alguna otra parte que admiten que no investigaron lo suficiente cuando seleccionaron a su cirujano.

 

Hay muchos médicos que no son cirujanos plásticos conocidos como "esteticistas" que han hecho un curso de dos a tres meses en países de Suramérica tales como Brasil o Argentina y que se promulgan como cirujanos "estéticos", algunos incluso con título avalado por el ministerio de educaciónVea también.

 

Una cirujano que no es especilista en cirugía plástica ocasionalmente logra resultados satisfactorios con pacientes de cirugía estética pero carecen de la formación apropiada para lograr buenos resultados en forma consistente.

La cirugía Plástica es una especialidad que requiere que el médico general tenga un entrenamiento adicional de 4 años que es lo que verdaderamente capacita al cirujano para realizar las cirugías estéticas y manejar las complicaciones si se llegan a presentar.

 

Las cirugías estéticas en general son muy seguras, no porque sean fáciles, sino porque son hechas por profesionales altamente capacitados y ante todo prudentes.  En manos inapropiadas o simplemente intrépidas las cirugías estéticas tienen una probabilidad mucho mayor de terminar en resultados insatisfactorios  e incluso catastróficos.

 

  • Si desea realizarse una cirugía plástica en Colombia consulte en el sitio web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva  http://cirugiaplastica.org.co/, allí encontrará un listado  de los diferentes cirujanos plásticos miembros de la sociedad. Si su cirujano pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástia y aparece en el listado puede estar seguro que en verdad es cirujano plástico.

 

  • Si se piensa realizar cirugía estética en un país latinoamericano diferente puede consultar el listado de cirujanos plásticos en la respectiva sociedad de cirugía plástica de cada país visitando la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica http://www.filacp.org/.

 

  • Compruebe que su cirujano lo puede operar en una clínica reconocida. Las clínicas más grandes y reconocidas por lo general exigen al cirujano los diplomas que lo acreditan como tal.

 

  • No se confie simplemente en el hecho de que el cirujano haya operado satisfactoriamente una amiga.  Las cirugías estéticas por lo general tienen un porcentaje de satisfacción muy alto,  un médico general sin una capacitación adecuada  que tiene una tasa de éxito muy inferior a la aceptable podría haber logrado un buen resultado en tu amiga,  pero si de por medio esta tu salud y belleza.  Quisieras jugar con eso?    Sin duda es mejor escoger un especialista en cirugía plástica bien reconocido que te pueda ofrecer una posibilidad de éxito muchísimo más alta.

 

  • Evite los cirujanos plásticos "viajeros".  Con alguna frecuencia hay cirujano plásticos que viajan de una ciudad a otra, operan los pacientes y se van. Esta es una práctica que aumenta el riesgo de complicaciones.  La responsabilidad del cirujano no termina cuando termina la cirugía sino que debe asistir al paciente en todo el proceso de recuperación.

 

  • Evite cirujanos que dicen  pertenecer a sociedades pseudocientíficas creadas para confundir los pacientes y generar confianza como por ejemplo "Sociedad Internacional de Lipoplastia" o Sociedad de microcirugía endoscópica láser o cualquier otro nombre traido de los cabellos.   Escoja un cirujano miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica , Estetica y Reconstructiva.

 

  • Asegúrese de recibir una información completa acerca de los riesgos, complicaciones y posibles resultados de la cirugía. No existe cirugía que no tenga riesgos, ni cirujano que nunca haya tenido complicaciones. Desconfié cuando le aseguren lo contrario.

 

  • No te hagas operar de un cirujano simplemente porque es más barato.  Ni asistas a una consulta simplemente porque sea gratis. Si te haces tu cirugía estética con un profesional no idóneo, en el  mejor de los casos,  es muy probable que termines gastando más al tener que pagar a otro cirujano para corregir un resultado insatisfactorio. En ocasiones una consulta gratis puede terminar siendo demasiado costosa.

 

  • No crea todo lo que lea en internet.  Si bien internet es una fuente excelente de información, algunos profesionales no idóneos usan internet como forma de enganchar pacientes prometiendo procedimientos supuestamente menos riesgosos y menos invasivos o incluso cambiándole de nombre a ciertas cirugías para dar la impresión de que es un procemiento nuevo y  con menos riesgo.   Es el caso de la supuesta "suave brisa" que no es otra cosa que una liposucción.

 

  • Si no tiene referencias de pacientes previamente operados por el cirujano a quien consultas puede ser una muy buena idea llegar un poco antes a la consulta y de esta manera tendrás la oportunidad de dialogar con pacientes previamente operados por el cirujano o con personas que tengan referencias directas éste.

 

  • Evite cirujanos que le aseguren que van a lograr un resultado satisfactorio.  Lamentablemente, aún en la cirugía o procedimiento más sencillo, hay factores involucrados en el logro de un buen resultado que no estan bajo el control absoluto del cirujano y es imposible asegurar que no va a ocurrir una complicación.   Si el cirujano te miente en este aspecto y tiene que acudir a artilugios para convencerte, de seguro, no tiene suficiente prestigio para que sea su trabajo y sus pacientes los que hablen por sí mismos.

 

  • Tenga en cuenta que los resultados publicados o mostrados por los cirujanos no representan el resultado promedio sino sus mejores resultados.  Tenga cuidado que no le muestren resultados que cirugías hechas por otros cirujanos, es bastante fácil sacar fotos de revistas o internet.

 

  • Tenga cuidado si lo que le dicen le suena demasiado bueno para ser verdad.  Ningún cirujano por bueno que sea tiene siempre resultados satisfactorios.

Finalmente, aunque realizarse una cirugía estética con un buen cirujano plástico no elimina la posibilidad de complicaciones, escoger un cirujano plástico bien calificado, prudente y diligente hace  que la ocurrencia de éstas sean sustancialmente menor y maximiza los probabilidades de lograr un resultado exitoso.