Comunícate con nosotros

Desde Colombia (57-4) 444 66 10

Desde Estados Unidos (407) 459 7958

Desde España +34902018010

Usted esta viendo:

Ritidoplastia

FAQs - Ritidoplastia

rostroVivimos en una sociedad orientada hacia la juventud que da cada vez más importancia al estar en forma y tener una apariencia joven.

Cada vez más, una apariencia joven se equipara a la habilidad y eficacia en el trabajo y a un estatus y prestigio en la sociedad.

La ritidoplastia es el procedimiento quirúrgico para el rejuvenecimiento de la cara en la zona media que compromete los pómulos, mejillas y que suele extenderse para mejorar el área mandibular y del cuello.

Durante la ritidoplastia se remueve la piel floja de la cara y se reacomodan los tejidos profundos de la misma

El objetivo es mejorar los contornos y la apariencia de la cara haciendo al paciente lucir más joven

Siempre que se vaya a realizar una ritidoplastia se deben considerar las demás estructuras faciales para poder obtener un resultado armonioso y natural.

  • La ritidoplastia puede reestablecer una apariencia más joven. Si siente que la piel de las mejillas y el cuello está demasiado flácida o relajada, si luce cansado(a) sin estarlo y además los surcos faciales son muy pronunciados, entonces es candidato a una ritidoplastia.
  • Si sólo presenta descenso de las cejas, puede ser mejor una frontoplastia endoscópica o mínimamente invasiva.
  • A menudo se requieren procedimientos combinados para poder lograr un resultado armonioso y natural.
  • La ritidoplastia es el procedimiento quirúrgico para el rejuvenecimiento de la cara en la zona media que compromete los pómulos, mejillas y que suele extenderse para mejorar el área mandibular y del cuello.
  • Durante la ritidoplastia se remueve la piel floja de la cara y se reacomodan los tejidos profundos de la misma.
  • No hay una edad específica. Se puede realizar desde los 30 hasta los 80 años.
  • En pacientes jóvenes (alrededor de los 30 años) que sólo tienen descenso de las cejas o cansancio en la mirada la frontoplastia sola o en conjunto con una blefaroplastia puede ser suficiente.
  • En las personas con flacidez en las mejillas, el cuello y surcos faciales pronunciados se requiere la ritidoplastia para lograr una apariencia más joven y vibrante.
    Discuta las opciones disponibles con su cirujano para determinar qué es mejor para su caso específico.
  • La ritidoplastia se realiza a menudo bajo anestesia general o con anestesia local más sedación. La cirugía dura entre tres a seis horas.
  • Habitualmente el corte de piel comienza dentro de la zona del cuero cabelludo en la región temporal o de la cien, luego se extiende delante o por todo el reborde de la oreja para pasar alrededor del lóbulo de ésta y terminar dentro del cuero cabelludo en la región occipital.
  • La piel de la cara se separa del tejido graso y las estructura musculares subyacentes. Se reposicionan y templan los tejidos profundos y finalmente se avanza la piel y se resecan los excesos. Se puede dejar un dren detrás de las orejas. Si se requiere trabajar el cuello se realiza además una pequeña incisión bajo el mentón para templar las estructuras de esta zona.
  • Las incisiones o cortes de la piel que se usan no son siempre las mismas, es muy importante que éstas se realicen de forma personalizada evitando secuelas tales como desplazamiento de la línea de inserción del cabello que son evidentes ante todo el mundo y en extremo difíciles de manejar.
  • Es fundamental que discuta con su cirujano la ubicación de las cicatrices.
  • Existe la ritidoplastia convencional en la cual solamente se templa la piel y las técnicas modernas o avanzadas de ritidoplastia en las cuales aparte de templar la piel se reposicionan y templan los tejidos profundos de la cara (SMAS: Sistema músculo aponeurótico superficial de la cara.
  • A pesar de que ha habido un incremento en la demanda y popularidad de la ritidoplastia, la mayoría de los cirujanos continúan con la técnica convencional que se usaba en las décadas pasadas, esta técnica sigue siendo usada con base en los resultados aceptables que se aprecian en el periodo postoperatorio precoz, sin embargo, estos resultados se desvanecen rápido y se hacen evidentes apariencias indeseables que hacen que se haga obvio ante familiares, amigos y el público en general que al paciente se ha sometido a una ritidoplastia.
  • El dolor normalmente es mínimo y se prescriben analgésicos para su prevención. A menudo se presenta inflamación marcada y puede ser incluso difícil reconocerlo(a) No se alarme, tenga en cuenta que la piel y tejidos profundos han sido reposicionados, templados y cortados.
  • Si se presenta sangrado, hinchazón súbita, inflamación mayor en alguno de los lados o dolor que no mejora con los analgésicos debe avisar a su cirujano. Igualmente debe notificar si presenta fiebre o enrojecimiento de las heridas.
  • La inflamación comienza a desaparecer durante las primeras dos semanas. Puedes sentir entumecimiento durante 1 a 3 meses.
  • Si se utilizó dren éste se retira 2 a 3 días después. Algunos puntos se retiran a los 5 días y los otros en una semana. Las molestias son mínimas.
  • Las cicatrices quedan escondidas en el cabello o en pliegues naturales del rostro y las orejas. Por lo general cicatrices son de excelente calidad y son difícilmente visibles.
  • Es importante que sepa que con frecuencia las cicatrices pasan por una etapa en la cual son rosadas y un poco más visibles pero que éstas se aclaran y desvanecen progresivamente durante un periodo de 6 meses a un año.
  • Se presenta una inflamación considerable y por lo general ésta es mayor alrededor del tercer dia. Puede que incluso sea difícil reconocerlo(a), no se alarme, con el tiempo esta inflamación va cediendo y una vez han pasado dos semanas estará muy satisfecho(a) con el resultado.
  • La mayoría de los pacientes pueden retornar a su sitio de trabajo luego de 10 a 14 días de la cirugía. Si planea asistir a algún evento social importante éste debe estar programado alrededor de seis semanas después de la cirugía. Puede ser necesario evitar ciertas actividades tales como el cepillado del cabello y el uso de aretes por un periodo más largo.
  • Durante las primeras semanas puede caminar y hacer estiramientos leves. Se debe evitar el ejercicio vigoroso, las labores domésticas y la actividad sexual durante por lo menos dos semanas. Se deben evitar los baños sauna y el alcohol durante varios meses.
  • Durante el periodo inicial de recuperación se presentan hinchazón, morados y entumecimiento en grados variables, que limitan la actividad física y social. Usualmente se usan analgésicos para que el paciente se sienta cómodo y lo más libre posible de dolor luego de la cirugía.
  • Los primeros días el paciente debe mantener la cabeza elevada para minimizar la hinchazón. La mayoría de los puntos se retiran a los 5 días.
  • El proceso de cicatrización generalmente toma varias semanas. Algunos pacientes pueden sentirse frustrados y deprimidos inmediatamente después de la cirugía porque los resultados positivos de ésta a menudo toman varias semanas para hacerse evidentes. Luego de una a dos semanas se puede usar maquillaje para camuflar los cambios en la coloración de la piel.
  • La hinchazón e inflamación pueden inicialmente enmascarar los resultados de la cirugía. La hinchazón más notoria suele mejorar en 12 a 14 días. La mayoría de los pacientes empiezan a notar la mejoría a las tres semanas. El resultado final suele apreciarse sólo dos a tres meses después de la cirugía.
  • En algunos casos se puede presentar hematomas, sangrado, infección, parálisis de algunos grupos musculares (habitualmente temporal), necrosis cutánea (principalmente en fumadores) y trastornos de cicatrización.
  • Si se realiza por un cirujano poco calificado es muy probable que la piel luzca demasiado estirada o que usted luzca con aspecto poco natural o evidentemente operado.
  • Durante las primeras semanas ocurre un poco de relajación de los tejidos, después de lo cual el proceso de envejecimiento continúa normalmente. La cirugía de rejuvenecimiento facial no detiene el reloj. Su cara continuará envejeciendo al pasar el tiempo. La duración del resultado suele ser mayor en las personas más jóvenes en quienes el efecto dura entre 10 y 15 años. En personas de 60 y más años la duración está entre 5 y 10 años.
  • De cualquier forma, los efectos de una sola operación son duraderos, en años futuros, usted continuará viéndos mejor de lo que se hubiera visto de no haberse realizado un estiramiento de la piel facial.