Comunícate con nosotros

Desde Colombia (57-4) 444 66 10

Desde Estados Unidos (407) 459 7958

Desde España +34902018010

Usted esta viendo:

Cirugía Estética de Nariz o Rinoplastia Medellin Colombia.

FAQs - Cirugía Estética de Nariz o Rinoplastia Medellin Colombia.

rinoplastia 500888955

 

 

La nariz es la característica más sobresaliente de la cara, evidente ante todo el mundo e imposible de cubrir o esconder.

 

Una nariz de buen aspecto puede hacer que la gente piense que usted es una persona más honesta, confiable, exitosa y leal.
 
 
Si deseas hacerte una rinoplastia o cirugía estética de la nariz en Medellín Colombia no dudes en consultar para brindarte la mejor asesoria y elaborar un plan quirúrgico encaminado a obtener una nariz natural y en armonía con tus rasgos faciales.

La Rinoplastia es un procedimiento quirúrgico realizado por cirujanos plásticos para corregir defectos congénitos, adquiridos o del desarrollo de la nariz para mejorar la apariencia estética del rostro y la estructura y función de la nariz.

La rinoplastia puede refinar y levantar la punta nasal, quitar la giba a una nariz con un dorso protuberante, disminuir el ancho de las alas nasales, aumentar la altura del puente nasal y disminuir el tamaño de una nariz  grande, entre muchos otros cambios. Durante  la rinoplastia además se corrigen alteraciones funcionales de la nariz tales como la desviación del tabique y disminuir el tamaño de los cornetes cuando están agrandados.

La rinoplastia es una cirugía  que armoniza el rostro y mejora enormemente la apariencia facial cuando la nariz es la estructura facial que no tiene proporciones adecuadas.

La rinoplastia se realiza de acuerdo a las características faciales de cada paciente. Las incisiones se realizan por dentro de la nariz o de común acuerdo en localizaciones inconspicuas de la nariz mediante un procedimiento de rinoplastia abierta.

La rinoplastia se puede realizar bajo anestesia general o local según sean las preferencias del paciente y cirujano. En mi caso prefiero la anestesia general, ésta es una técnica muy segura que evita por completo dolor o molestias al paciente durante la cirugía y me permite estar enfocado única y exclusivamente la cirugía como tal. Además se evita la distorsión de las estructuras de la nariz que podría ocasionar la inyección de anestésicos locales, esto disminuye la probabilidad de errores de apreciación.

Durante la rinoplastia se hacen incisiones dentro de la nariz para despegar la piel de las estructuras óseas y cartilaginosas, posteriormente se modifican estas estructuras que son las que definen la forma de la nariz y una vez se a logrado la forma deseada, se cierran las incisiones y se aplica una férula de yeso que suele retirarse una semana después.

Sólo se dejan tapones nasales si es estrictamente necesario y en este caso se retiran usualmente al día siguiente.


Una vez se termina la rinoplastia se coloca una gasa bajo la nariz para evitar el sangrado.

Cómo es la recuperación de la rinoplastia?


Es común sentir la nariz tapada durante las primeras semanas después de hacerse una cirugía estética de la nariz.  También es común que durante las primeras semanas la percepción del sabor de las comidas y de olores se encuentre alterada.

La nariz será sensible durante el primer mes y medio, sin embargo no se presenta dolor significativo. La mayoría de hinchazón y morados desaparecen en dos semanas aunque el proceso de desinflamación completa tarda usualmente hasta un año.

Es muy importante evitar la exposición directa al sol mientras tenga algún tipo de morados o pigmentación oscura residual alrededor de los ojos.

De igual manera debe evitar deportes de contacto durante los primeros dos meses.

  • El yeso se retira aproximadamente 7 días después de la cirugía. La mayoría de los pacientes manifiestan un poco de incomodidad cuando se retira el yeso pero si se utiliza un aplicador con alcohol para ayudar a retirar el yeso las molestias son mínimas.
  • La nariz será muy sensible durante le primer mes y medio. El paciente verá diferencia inicialmente pero aún tendrá hinchazón. La hinchazón comienza a desaparecer por lo general una semana después del retiro del yeso. El 80% de la hinchazón y los morados habrán desaparecido dos semanas luego de la cirugía. A los dos meses el 90% la hinchazón ha desaparecido y el resto desaparece lentamente durante un periodo de aproximadamente un año.

 

  • Aunque luego del primer mes la nariz está aún hinchada, la mayoría de la gente no lo apreciará. El paciente tampoco suele notarlo, pero en cambio apreciará que la nariz se hace más refinada y mejor definida con el paso del tiempo.
    La nariz también se inflama por dentro y puede experimentar obstrucción nasal durante las primeras tres semanas.
  • La rinoplastia suele realizarse en la edad adulta, pero puede realizarse durante la vejez, y aún en la adolescencia.
  • Actualmente en Colombia por aspectos medico legales no se recomienda hacer rinoplastia en adolescentes excepto en casos de deformidades severas.
  • En casos de desfiguramiento facial como consecuencia de accidentes o de algunas malformaciones congénitas la rinoplastia se debe realizar precozmente para realinear los centros de crecimiento y favorecer el desarrollo facial.
  • Usualmente se recomienda realizar la rinoplastia o cirugia estética de la nariz no antes de 13 a 14 años en mujeres y 15 a 16 años en hombres.  Actualmente en Colombia la legislación no permite hacer rinoplastia antes de la edad adulta excepto en deformidades severas.

rinoplastia abordajesEn la rinoplastia abierta, se realiza una pequeña incisión en la columela, la cual es la pequeña columna de piel que separa los orificios nasales. Esa incisión permite que la piel nasal se levante de la punta de la nariz.

 

Tanto en la rinoplastia abierta, como en la cerrada se hacen otras incisiones dentro de la nariz, pero la rinoplastia abierta además tiene esa pequeña incisión en la columela. La cicatriz que queda usualmente es difícil de apreciar.

La elección entre una técnica y otro depende en gran medida de la experiencia y preferencias del cirujano.  Ambas alternativas son completamente válidas y lo más importante es que el cirujano se sienta cómodo y tenga experiencia con la técnica que va a utilizar.

Aunque la cirugía plástica ha estudiado ampliamente los aspectos de determinan belleza, armonía y proporción en la cara y la nariz, la apreciación de cada  paciente es de crucial importancia.

Al planear una rinoplastia o cirugía estética de la nariz el cirujano debe tener en cuenta los deseos del paciente y confrontarlos con lo que es posible realizar.

El paciente debe manifiestarle en forma clara al cirujano plástico lo que desea cambiar en su nariz para que se diseñe un plan quirúrgico adecuado.  Es muy importante discutir con el cirujano el plan propuesto de manera que haya un entendimiento claro.

La simulación por computador de la rinoplastia mejora la comunicación entre paciente y cirujano y ayuda a definir objetivos maximizando la posibilidad de lograr un resultado satisfactorio.  Es importante, sin embargo, que tenga claro que ningún cirujano puede asegurarle al paciente que el resultado final va a ser igual al de la simulación.

Los resultados insatisfactorios luego de una rinoplastia lamentablemente se presentan aún en manos expertas.   Si  te realizaste una cirugía estética de la nariz y el resultado no es adecuado usualmente lo recomendable es esperar un año completo antes de someterse a cirugía correctiva o rinoplastia secundaria.

La cicatriz que se forma bajo la piel luego de una cirugía estética de la nariz  es dura al comienzo y esto hace más dificil hacer una nueva cirugía. Luego de varios meses la cicatriz se  ablandanda permitiendo que el riesgo de complicaciones tras una rinoplastia secundaria sea menor.

Usualmente se necesita un año para que se complete el proceso de cicatrización tras una rinoplastia.

Si se trata de corregir un mal resultado de una rinoplastia de manera muy precoz se aumenta el riesgo de tener de nuevo un resultado insatisfactorio debido a que la cirugía se hace mucho más difícil y la cicatrización más impredecible. 

Tenga en cuenta que la hinchazón de la nariz luego de una rinoplastia disminuye lentamente y la nariz puede lucir mejor y más refinada con el transcurrir de los meses .  Si se hace una nueva cirugía estética de la nariz demasiado temprano se puede estar tratando de corregir un problema que podría al menos corregirse parcialmente por si sólo si se le diera el tiempo suficiente.

Finalmente es importante que sepa que una rinoplastia secundaria es mucho más difícil que la primera y una tercera operación es aún más difícil. Es mejor esperar el tiempo indicado antes de realizarse cirugía correctiva para minimizar el riesgo de terminar necesitando una tercera rinoplastia.

En algunos casos se pueden utilizar sustancias de relleno como el ácido hialurónico (Juvederm) que ofrecen una mejoria temporal mientras se llega el momento adecuado de hacer una rinoplastia correctiva. 

Sólo en casos excepcionales se puede hacer una reintervención precoz luego de una rinoplastia, por ejemplo cuando en el postoperatorio temprano se evidencia desplazamiento o malposición un injerto de cartílago.

La corrección de los problemas funcionales de la nariz tales como desviación del tabique o crecimiento anormal de los cornetes hacen parte integral de la rinoplastia y desde luego el cirujano plástico que realiza rinoplastia está en capacidad y debe corregir las alteraciones funcionales de la nariz.   Restaurar la forma y función son un principio fundamental de la cirugía plástica y la rinoplastia no es la excepción.