Comunícate con nosotros

Desde Colombia (57-4) 444 66 10

Desde Estados Unidos (407) 459 7958

Desde España +34902018010

Usted esta viendo:

Cirugía Estética de Párpados o Blefaroplastia Medellín

FAQs - Cirugía Estética de Párpados o Blefaroplastia Medellín

ojos webLos ojos juegan un gran papel en las interacciones humanas, son el centro emocional y expresivo del rostro y son la piedra angular de la belleza facial.

Sin embargo no son los ojos en sí, sino las estructuras que los rodean las que permiten las innumerables expresiones y los hacen bellos.

Durante el envejecimiento se produce un exceso y laxitud de la piel de los párpados. Esto nos hace lucir cansados, tristes y más viejos de lo que somos. 

La blefaroplastia es la cirugía para corregir los signos de envejecimiento en los párpados.

Si deseas hacerte una blefaroplastia en colombia y devolverle a tu mirada una apariencia joven te espero en consulta.

  • La blefaroplastia o cirugía de los párpados se utiliza para corregir los excesos de piel y signos de envejecimiento en los párpardos. Puede usarse también en personas jóvenes cuando éstas tienen bolsas grasas prominentes en los párpados.
  • Cuando los excesos de piel de los párpados superiores son marcados se puede disminuir el campo visual y comprometer la visión. En estos casos la blefaroplastia además de mejorar la estética de los párpados recupera el campo visual mejorando la visión.
  • La blefaroplastia se realiza habitualmente bajo anestesia local. Se hacen incisiones en los pliegues naturales de los párpados y a través de éstas se remueven los excesos de piel y se corrigen las deformidades de las bolsas grasas. Una vez se ha hecho esto, se cierran las heridas.
  • Es importante mencionar que la blefaroplastia ha dejado de ser un simple procedimiento de resección de piel y grasa y ahora es un procedimiento más elaborado basado en un mayor conocimiento de los cambios propios del envejecimiento. En la última década se ha dado particular importancia a la preservación de la grasa para evitar el hundimiento de los ojos que se presenta con las técnicas tradicionales. De igual forma hoy día se presta mayor importancia al reestablecimiento del soporte del párpado y del ángulo externo del ojo que con el envejecimiento suele inclinarse hacia abajo dando un aspecto triste a la mirada.
  • Como con cualquier cirugía hay cicatrices. Sin embargo, éstas son mínimas y quedan ubicadas en los surcos naturales de los párpados superiores y justo bajo las pestañas en los párpados inferiores donde no son visibles cuando se tiene los ojos abiertos.
  • En casos seleccionados la cirugía del párpado inferior se puede realizar mediante una incisión por dentro del mismo y no habría cicatrices externas.
  • No existe una edad específica a la cual se realice la blefaroplastia. La mayoría de los pacientes consultan alrededor de los 35 años. Algunas personas por factores hereditarios pueden tener excesos de piel o grasa de forma precoz y requerir una blefaroplastia siendo más jóvenes.
  • La blefaroplastia generalmente no mejora las arrugas del área lateral de los ojos que se presentan al sonreir o gesticular . La blefaroplastia remueve los excesos de piel y otros signos de envejecimiento en los párpados tales como surcos profundos o bolsas grasas prominentes.
  • Cuando los párpados tienen muchas arrugas finas y la texrtura de la piel es inapropiada, se deben realizar procedimientos de piel tales como peeling o laser. Para las "pategallinas" se recomienda inyectar toxina botulínica o Botox.
  • La hinchazón y el ungüento que se aplica durante la cirugía para protección de los ojos pueden ocasionarle al inicio ligera visión borrosa. El dolor normalmente es mínimo, si presenta dolor significativo debe avisar a su cirujano.
  • Durante el primer día postoperatorio deberá guardar reposo y colocarse hielo.
    La hinchazón y los morados se presentan en grados variables y generalmente desaparecen en 7 a 14 días.
  • Los puntos de sutura se retiran durante los primeros 5 días. Normalmente las molestias al retirar los puntos son mínimas.
  • Una vez la inflamación inicial ha cedido ( entre 7 a14 dias) podrá apreciar un cambio significativo, sin embargo, tenga en cuenta que el proceso completo de desinflamación por lo general toma alrededor de 6 semanas.
  • Al comienzo, es frecuente que al despertar haya una mayor hinchazón, por ello se recomienda dormir con dos o tres almohadas.
  • La blefaroplastia al igual que cualquier otra cirugía tiene riesgos y pueden presentarse complicaciones o resultados desfavorables, no obstante estas complicaciones o resultados insatisfactorios son infrecuentes.
  • Se puede presentar visión doble o borrosa por unos pocos dias. En algunos casos puede alterarse temporalmente el drenaje de las lágrimas y producirse lagrimeo.
  • Puede ocurrir resequedad ocular temporal durante los primeros días luego de la cirugía, esto podría llevar a ulceración en la córnea. Es muy importante el uso de lubricantes para prevenir esta complicación.
  • Ocasionalmente se pueden formar pequeños quistes en la piel que pueden removerse fácilmente con una aguja en el consultorio.
  • Como cualquier herida se puede infectar, sin embargo, la cara tiene una excelente circulación sanguínea, y por eso esta complicación es extremadamente rara en esta cirugía.
  • Algunas veces se pueden presentar morados de resolución lenta que pueden dar una pigmentación oscura a los párpados.
  • Las incisiones en el párpado inferior se ubican por lo general inmediatamente debajo de las pestañas y en el párpado superior en el pliegue palpebral donde por lo general las cicatrices no son visibles. Es raro que se presente una cicatriz insatisfactoria.
  • La piel ocasionalmente puede relajarse y hacer necesario algún tipo de retoque. Cuando se reseca demasiada grasa pueden quedar los ojos hundidos, esto da a los ojos y al rostro un aspecto demacrado.
  • A veces el párpado puede lucir halado hacia abajo (ectropion), por lo general esta complicación es de carácter temporal y usualmente ocurre en personas de la sexta a séptima década de la vida. Es raro que esta complicación requiera corrección quirúrgica.
  • Se puede experimentar dificultades para cerrar los ojos, en casos raros este problema puede ser permanente.
  • Es excepcional que se presenten hematomas. Cuando se presentan habitualmente son pequeños y basta con aspirarlos una vez han sufrido licuefacción. Un hematoma grande puede comprimir el nervio óptico y causar ceguera. Ésta última complicación es extremadamente rara y ocurre en el 0.0045% de los pacientes (1 en 10.000).
    Otra complicación de carácter permanente, en extremo rara, que se presenta en el periodo postoperatorio tardío es el Síndrome de ojo seco, se caracteriza por resequedad los ojos. Afecta corrientemente personas que tienen producción inadecuada de lágrimas. Amerita la aplicación de lágrimas artificiales de por vida para evitar la ulceración de la córnea.
  • Las personas con enfermedades tales como hipotiroidismo, enfermedad de Graves, resequedad ocular, o hipertensión arterial tienen un poco más de riesgos. Lo mismo pasa con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el glaucoma, el desprendimiento de retina y la miastenia gravis. Es muy importante que le diga a su cirujano si usted tiene alguna de las enfermedades mencionadas.
  • La mayoría de los pacientes cuando son operados por un cirujano plástico calificado no presentan ninguna de las complicaciones descritas y quedan muy satisfechos y felices con los resultados.