Teléfono: (604)322 4298
Celular: (+57)314 892 4216

Calle 7 sur N° 42 - 70 Oficina 511, Medellín - Colombia

Mastopexia Levantamiento senos

Los senos son considerados la insignia de la feminidad. La fuerza de la gravedad, las fluctuaciones de peso, el embarazo y la lactancia a menudo dejan los senos más pequeños, flácidos y caidos. El levantamiento de senos o mastopexia puede realzar tu apariencia y mejorar tu autoestima y confianza, aunque no te haga perfecta ni necesariamente implique que las otras personas en tu vida te traten diferente, el levantamiento de senos puede tener un efecto muy positivo en tu vida.

Si deseas realzar tus senos o hacerte una mastopexia en Medellín Colombia no dudes en consultar para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión que te permita obtener unos senos realzados y nuevamente juveniles.

La mastopexia ó levantamiento de senos es el procedimiento quirúrgico mediante el cual a las mamas descendidas se les levanta y se redefine su forma.

Para levantar los senos es necesario recortar los excesos de piel, reacomodar el tejido mamario y subir la areola y el pezón de manera que los senos tengan de nuevo una forma bella y juvenil.

Existen múltiples técnicas para el levantamiento de senos. De acuerdo a las características de cada caso se selecciona una técnica que corrija de forma satisfactoria la forma del seno y minimice las cicatrices.

Entre mayor sea el grado de descenso de la piel, usualmente más largas tienen que ser las incisiones y por ende mayor es la longitud de las cicatrices.

En casos de mamas pequeñas, con descenso muy leve y con piel con muy buena elásticidad donde hay que subir la areola no más de 1 a 2cm puede ser posible usar la técnica circumareolar que deja sólo cicatriz alrededor de la areola.  Cuando la flacidez y el descenso es mayor se usan técnicas como la vertical, inferolateral o T invertida.  Si en mamas muy flácidas y caídas se trata de corregir usando técnicas como la circumareolar los resultados suelen ser muy antiestéticos,  las mamas suelen seguir estando caídas y a menudo la forma de la areola se deforma o distorsiona.

 

Los senos suelen descender no sólo por el estiramiento de la piel sino también por la pérdida de volumen, por esta razón a con alguna frequencia es necesario el uso de implantes mamarios simultáneamente con la mastopexia para reestablecer la forma y el volumen del seno.

La mastopexia se puede hacer con o sin implantes dependiendo de las características de cada paciente y de sus deseos y expectativas.

  • La mastopexia corrige el descenso y flacidez que se presenta en los senos con el envejecimiento, los embarazos o las fluctuaciones de peso mejorando la forma y consistencia del busto.
  • Los senos suelen descender debido al estiramiento de la piel y pérdida de volumen. Cuando el estiramiento de la piel es mínimo el uso de un implante puede ser suficiente con para restaurar la forma del busto, si el descenso del seno es marcado se requiere la mastopexia.
  • Si siente que sus senos están caidos y es una mujer emocionalmente estable y con buena salud es posibIe que sea una buena candiadata a esta cirugía. Es importante además que no tenga problemas de cicatrización tales como cicatrización queloidea y que tenga unas expectativas realistas.
  • El levantamiento mamario o mastopexia puede realzar tu apariencia y por tanto mejorar tu autoestima y confianza, aunque no te haga perfecta ni necesariamente implique que las otras personas en tu vida te traten diferente, el levantamiento de senos puede tener un efecto muy positivo en tu vida.

El levantamiento de senos se puede hacer perfectamente con o sin implantes.  Todo depende de las características propias de cada paciente y de sus deseos y expectativas.

Hacer el levantamiento de senos sin implantes tiene como gran ventaja que al no usar implantes no se presentan los riesgos propios éstos como son ruptura, contractura capsular o necesidad de reemplazar los implantes en algún momento de la vida.  Como desventaja, usualmente los senos quedan un poco más pequeños y aunque es posible lograr unos senos con excelente estética,  nunca se logra que los senos luzcan exhuberantes o redondeados en la parte de arriba.

Si la palabra exhuberante es la que mejor define cómo quiere que luzcan sus senos posiblemente sea mejor alternativa utilizar los implantes.  Sin embargo, debe tener en cuenta que la mastopexia con implantes tiene un perfil de riesgos mayor que la mastopexia sin implantes.

  • Con mucha frecuencia los embarazos o fluctuaciones de peso hacen que los senos pierdan su forma , su volumen y desciendan. De igual forma, el envejecimiento o el simple hecho de no usar brasier la mayor parte del tiempo pueden ocasionar descenso del busto.
  • Las mujeres que han perdido la forma del seno con frecuencia desean reestablecer la forma bella y juvenil del busto mediante la mastopexia. El levantamiento de senos se  puede realizar a cualquier edad siempre que la condición de salud lo permita y que la paciente esté estable emocionalmente. No obstante, es importante que tenga en cuenta que si planea tener hijos los senos se podrian caerse nuevamente y seria preferible postponer la mastopexia para cuando ya no planee tener más hijos.

Existen diferentes técnicas de mastopexia o levantamiento de senos y la elección de la técnica depende en gran medida del grado de descenso que éstos tengan.

Usualmente a mayor grado de descenso mayor es la longitud de las incisiones que se requieren para lograr un realce adecuado de los senos.

En mamas pequeñas con un descenso mínimo se puede realizar la Mastopexia periareolar. Con ésta técnica la cicatriz queda limitada a la areola que es la piel más oscura que rodea el pezón.

Cuando el descenso de los senos es mayor se utiliza la Mastopexia vertical, ésta implica además de la cicatriz alrededor de la areola una vertical hacia abajo hasta donde la mama se une con el pecho. En casos con ptosis más marcada es necesaria la mastopexia en T invertida en la cual además de la vertical se adiciona una cicatriz transversa en el surco de la mama.

Siempre se procura usar las incisiones más cortas posibles, pero se debe tener en mente, que la cicatriz más corta no es la mejor opción si ésta no permite lograr una forma y un realce adecuado de la mama. Reducir la longitud de la cicatriz, pero sacrificar la forma, posición y durabilidad del resultado es una decisión errónea.

De acuerdo a los deseos de la paciente se puede realizar simultáneamente reducción o aumento del tamaño del seno.

La mastopexia es una cirugía ambulatoria que se realiza habitualmente bajo anestesia general y que usualmente toma entre 2 a 3 horas.

Consiste básicamente en levantar y dar una nueva forma al busto y reacomodar la areola y el pezón en una posición más alta. La incisiones se diseñan de manera que se minimicen las cicatrices pero sin sacrificar la forma, posición y durabilidad del resultado.

De acuerdo al grado de descenso se pueden usar la mastopexia periareolar, mastopexia vertical, mastopexia en T invertida o variaciones de la mastopexia vertical como la inferolateral o en forma de «J». Entre más severo sea el descenso mayor es la longitud de las cicatrices.

En la técnica periareolar o circumareolar se remueve un segmento de piel en forma oval alrededor de la areola y luego se se une la piel circundante a la areola mediante suturas. A través de las incisones en la piel se reacomoda el tejido del seno y se colocan implantes si son necesarios. Cuando se utiliza la técnica vertical se recorta piel alrededor de la areola y además en la parte inferior del busto. La cicatriz queda alrededor de la areola y una vertical en la zona inferior del seno.

La mastopexia en T invertida se utiliza cuando el grado de descenso mayor que no permite lograr una forma satisactoria del seno con las técnica descritas anteriormente. La cicatriz queda en forma de ancla: alrededor de la areola con un componente vertical hasta el surco del busto y otro horizontal de longitud variable dependiendo de la severidad del caso.

Las cicatrices suelen ser ligeramente rojas durante los primeros meses pero tienden a aclararse y desvanecerse durante el primer año, nunca desaparcen por completo.

  • Durante el primer día se recomienda estar relativo reposo. Se prescriben analgésicos con los cuales normalmente se controla el dolor de forma satisfactoria. Cuando se prescribe una adecuada terapia analgésica el dolor en reposo por lo general es mínimo, si se presenta dolor significativo en reposo debe dar aviso a su cirujano. Es normal que haya dolor con los movimientos (al levantarse o acostarse). Es conveniente notificar a su cirujano si presenta vómito persistente, éste último puede aumentar el riesgo de un hematoma.
  • Durante los primeros dias se presenta hinchazón en grados variables y en algunos casos pueden presentarse morados que comúnmente desaparecen entre 10 a14 dias.
    Por lo general pueden volver al trabajo luego de 3 o 4 días si éste no implica levantar objetos con pesos mayores a 7.5 Kg. No debe realizar actividades extenuantes ni ejercicio durante por lo menos tres semanas. La actividad sexual debe evitarse por lo menos durante la primera semana.
    Las suturas por lo general se colocan bajo la piel y en mi caso utilizo material reabsorbible de manera que no es necesario retirar puntos.
    Debe usar el brasier las 24 horas del dia durante las primeras tres o cuatro semanas. Si no lo hace así se podria ver comprometido el resultado de la cirugía.
  • Al comienzo es frecuente que se presenten alteraciones en la sensibilidad de los senos y que los sienta entumecidos debido a la inflamación. Por lo general la sensibilidad se recupera en un periodo de uno a tres meses o incluso en un año.
    Infortunadamente en algunos casos la sensibilidad puede no recuperarse completamente.

Normalmente las pacientes no están en condicones de laborar durante los primeros tres dias después de haberse hecho una mastopexia.  Por lo general pueden volver al trabajo luego de 3 o 4 días si éste no implica levantar objetos con pesos mayores a 7.5 Kg. No debe realizar actividades extenuantes ni ejercicio durante por lo menos tres semanas. La actividad sexual debe evitarse por lo menos durante la primera semana.

Los resultados de la mastopexia son inmediatos, sin embargo, durante los primeros días se presenta hinchazón que puede distorsionar la forma de los senos.

A menudo los senos lucen más redondos de lo normal en la parte de arriba y pueden lucir un poco aplanados abajo cuando están recien operados, pero con el trascurrir de las primeras semanas los senos relajan un poco y toman la forma normal.

Luego del levantamiento de senos debe usar el brasier permanentemente mínimo por un mes.  Aunque luego de tres semanas usted se sienta cómoda sin brasier, no se recomienda que se suspenda su uso.

La mastopexia es una cirugía de carácter permanente que levanta y rejuvenece los senos pero luego de la cirugía el proceso de envejecimiento continúa y con el transcurrir de los años los senos suelen perder turgencia y volumen y volverse a descender.  Sin embargo, si usted permanentemente usa brasier y mantiene un peso estable, este proceso se dará en forma mucho más lenta.

Como cualquier cirugía la mastopexia tiene sus riesgos. Se pueden presentar hematomas, colecciones de líquido o seromas e infecciones, puede ocurrir también cicatrización anormal o antiestética y asimetría en las mamas con necesidad de cirugía correctiva.

Existe también el riesgo de pérdida permanente de la sensibilidad.

La necrosis o muerte de la piel de la areola y el pezón, es una complicación muy poco frecuente, pero es la complicación más temida de esta cirugía, se presenta por pobre circulación en la piel de esta zona. El tabaquismo aumenta el riesgo de esta complicación, por esta razón es muy importante que suspenda el cigarrillo tres semanas antes de realizarse una mastopexia.

 

En la izquierda se aprecia la imagen la paciente de arriba con las secuelas de necrosis parcial de areolas.

Éstas complicaciones pueden presentarse aún en las mejores manos, sin embargo, cuando la cirugía la realiza un cirujano plástico altamente calificado se disminuye significativamente el riesgo.

*Las fotografías aquí mostradas, al igual que las de cualquier sitio web de cirugía estética, son casos seleccionados y no representan el resultado promedio.