Desde Medellïn - (+574)444 66 10 , Desde España +34 902018010, Desde EE-UU - (407)459 7958
info@drjorgemejia.com
Calle 7 sur N° 42 - 70, Medellín - Colombia

AUMENTO DE SENOS

 

MASTOPEXIA O LEVANTAMIENTO DE SENOS

 

REDUCCIÓN DE SENOS

 

GALERÍA

 

Aumento de Senos Medellín Colombia

FAQs - Aumento de Senos Medellín Colombia

Los senos son considerados la insignia de la feminidad. Si tus senos son muy pequeños un aumento de senos proporcionado mediante el uso de implantes de silicona puede realzar tu feminidad y hacerte sentir más sexy, atractiva y segura de ti misma.

Si quieres hacerte un aumento de senos o mamoplastia de aumento en Medellín Colombia no dudes en asistir a consulta para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor desición  para que obtengas unos senos estéticos y armoniosos.

La cirugía de aumento de senos es una cirugía altamente existosa y en manos de un buen cirujano plástico es una de las cirugías con uno de los porcentajes de satisfacción más altos de todas.  Sin embargo, esta cirugía que tiene implicaciones muy importantes a largo plazo que debes saber antes de someterte a ella:

1.  Los implantes mamarios no duran para siempre y si usted es una mujer jóven es altamente problable que a futuro se tenga que volver a operar.

2.  En algunas pacientes los implantes mamarios se pueden encapsular (popularmente mal conocido como rechazo) y esto ocasiona deformidad de los senos que en algunos casos puede ser severa.  Este problema sin duda es el más importante de esta cirugía y desafortunadamente hasta ahora no es posible asegurarle a ninguna paciente que no le va a ocurrir.

La corrección de una contractura capsular es compleja y en algunos casos la deformidad puede recurrir luego de la cirugía correctiva.  Durante la corrección de una contractura capsular a menudo la piel se afloja y por lo tanto los senos no van a lucir exactamente iguales a como estaban antes de que se encapsularan.  Durante la cirugía correctiva con frecuencia es necesario colocar implantes un poco más grandes para evitar que queden flácidos o hacer recorte de piel o mastopexia que implica cicatrices adicionales.

3. Los implantes mamarios ocasionan alteraciones permanentes en el tejido de la mama.  Si después de haberse colocado implantes usted decide retirárselos, los senos no van a ser igual a como eran antes de la cirugía.

La colocación de implantes mamarios estira la piel y atrofia o adelgaza en cierta medida el tejido de la mama,  por esta razón, si una mujer decide simplemente retirarse los implantes, a menudo queda con la estética de los senos muy comprometida, en mayor medida si se ha colocado implantes muy grandes.  En este tipo de casos, muy a menudo es necesario realizar una mastopexia o cirugía reconstructiva de la mama para que los senos queden con aspecto estético adecuado,  esta cirugía implica cicatrices permanentes en la mama.

4.  Los implantes excesivamente grandes tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones y problemas estéticos en el largo plazo.  Cuando se usan implantes muy grandes se produce un grado mayor de atrofia o adelgazamiento del tejido mamario, se presentan con mayor frecuencia formación de arrugas o pliegues visibles y es más frecuente que ocurra caída o descenso de los senos con el pasar de los años.

5.   Con los embarazos y las fluctuaciones de peso el aspecto estético de los senos suele deteriorarse.  Los senos más grandes, tanto los que tienen implantes como los que no, sufren un mayor deterioro o compromiso estético frente a embarazos o pérdidas de peso.

En la mujer con senos pequeños los embarazos no suelen deteriorar tanto la estética de la mama, y de hecho, en muchos casos se puede reestablecer una excelente estética con sólo colocar implantes.  Si tienes en el corto plazo planeado un embarazo sin duda es preferible hacerte la cirugía después de haber tenido tu bebé.

6.  La ruptura de los implantes mamarios puede ser silenciosa o completamente asintomática en un porcentaje muy grande de pacientes.  Es importante hacer un seguimiento a largo plazo medienta exámenes diagnóstico bien sea ecografía de alta resolución o resonancia magnética nuclear para asegurarse que los implantes están en buena condición. 

El problema que ha ocurrido con los implantes PIP ha generado mucho temor entre las pacientes y desafortunadamente no existe actualmente un consenso sobre lo que deben hacer las pacientes que tienen puestos estos implantes.

La sociedad internacional de cirugía estética recomienda que todas las pacientes con estos implantes se los remuevan mientras que las sociedades de algunos paises recomiendan un manejo conservador y sólo recomiendan removerlos en caso de ruptura.

Sin duda alguna los implantes PIP a partir de algún momento empezaron a ser fabricados con una silicona que no es de grado médico y tienen por lo tanto un riesgo de ruptura mucho mayor que el de un implante manufacturado apropiadamente.

No hay evidencia que los implantes pip sean tóxicos ni que causen cancer,  sin embargo debido a que tienen un riesgo de ruptura mucho más alto que un implante fabricado apropiadamente mi  preferencia es cambiarle los implantes a las pacientes que tiene dicha marca.  Cambiar los implantes sin duda alguna tiene sus riesgos. Los más importantes son el riesgo de infección y de contractura capsular, sin embargo, estos riesgos son bajos.  El cambio de implantes es una cirugía que usualmente genera menos dolencias y molestias que la primera vez y tiene  una recuperación más rápida.

Si decide cambiarse los implantes es importante que tenga claro que no existe ningun implante perfecto y que todos en algún momento de la vida pueden presentar ruptura.  Con una buena marca el riesgo de ruptura en los primeros 6 años es alrededor de un 3.7% el cual es mucho menor que el riesgo de ruptura con los implantes PIP. Es importante señalar que si decide no cambiarese ni  retirarse los implantes pip , debe realizarse de preferencia una resonancia magnética periodicamente para asegurarse que sus implantes estan en buena condición.  La ecografia aunque es útil no es el examen más confiable para detectar ruptura de los implantes

Los implantes mamarios no duran toda la vida. Si bien, los implantes de silicona de última generación tienen un riesgo de ruptura menor que los modelos más antiguos, éstos no mantienen su integridad para siempre.

Aún en las marcas más prestigiosas hay un riesgo de ruptura de 0.5% en los primeros tres años y de 3.5% durante el transcurso de los primeros 6 años*. Otros estudios reportan un riesgo de ruptura de 1% por año durante los primeros 5 años.   Los estudios más recientes con implantes de última generacion revelan que  a los 12 años un 9% de implantes se encuentran rotos y que el 15% de las pacientes presenta ruptura de alguno de los implantes en ese periodo de tiempo**.  (con los implantes anatómicos este riesgo es menor)

Se desconoce el riesgo de ruptura a más largo plazo de los implantes de última generación, pero es claro que entre más tiempo tengas con los implantes, mayor es la probabilidad que ocurran complicaciones como la ruptura. Ten en cuenta de la ruptura de los implantes mamarios de silicona puede en un gran porcentaje de pacientes ser completamente silenciosa o asintomática y por lo tanto es importante que siga las recomendaciones de su cirujano respecto al seguimiento a largo plazo de los implantes y el uso de pruebas diagnósticas como ecografia mamaria o resonancia magnética.

Se se presenta ruptura de un implante mamario se recomienda usualmenet cambiar ambos.

En junio de 2011  la FDA (entidad que regula medicamentos e implementos de uso médico en los Estados Unidos) en un anuncio de prensa confirma que los implantes mamarios son seguros pero enfatiza que los implantes de mama no son de por vida.  Si lees inglés puedes leer el reporte aquí : http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm260235.htm 

Es importante que tenga claro que es muy posible que en algún momento de su vida requiera una nueva cirugía para cambiar los implantes.

*Inamed silicone breast implant core study results at 6 years.  Spear SL, Murphy DK, Slicton A, Walker PS; Inamed Silicone Breast Implant U.S. Study Group.Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):8S-16S; discussion 17S-18S

**The Mentor Core Study on Silicone MemoryGel Breast Implants.

Cunningham B.  Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):19S-29S

Se puede presentar dolor o cambios en la forma o tamaño de los senos pero hasta en el 35% de los casos la ruptura de los implantes mamarios puede ser completamente asintomática y pasar desapercibida.  Por esta razón, luego de que hayan pasado varios años de haberse hecho la mamoplastia de aumento, es recomendable hacerse con alguna periodicidad pruebas diagnósticas para evaluar la condición de los implantes mamarios.

No se ha demostrado que se presenten enfermedades que afecten el organismo de forma global como consecuencia del uso o ruptura de implantes mamarios, los problemas que origina la ruptura son localizados en los senos. Si hay ruptura de un implante mamario, por lo general, se deben cambiar ambos. La ruptura de implantes no es  problema más importante de la mamoplastia de aumento, de hecho, es un problema muy fácil de corregir.  El problema más importante del aumento de senos es la contractura capsular. Actualmente las compañías fabricantes de implantes ofrecen garantía de reemplazo de los implantes en caso de ruptura pero el paciente asume los otros costos de la reintervención.

La mayoría de las pacientes que se realizan aumento de senos no presentan cambios en la sensibilidad y la mayoira de las alteraciones en la sensibilidad que se presentan luego de mamoplastia de aumento son de carácter transitorio y se recuperan en un periodo de 3 a 6 meses. Es poco común que haya cambios permanentes en la sensibilidad luego de la colocación de implantes mamarios, de hecho, sólo en el 8 a 10% de las pacientes pueden presentarse cambios permanentes.  Estos cambios pueden ir desde anestesia completa o disminución de la sensibilidad hasta sensibilidad aumentada o molestias con el roce o la manipulación.

El aumento de senos con implantes de silicona es una de las cirugías más exitosas y satisfactorias en manos de un buen cirujano plástico.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que en el largo plazo esta cirugía tiene un alto índice de reintervenciones.  Es decir, hay una muy alta probabilidad de que a futuro llegue a necesitar una nueva cirugía.

Las razones más comunes por las cuáles las pacientes se someten de nuevo a una cirugía de senos luego de una mamoplastia de aumento son:

1. Deseo de tener los senos más grandes o por el contrario más pequeños.

2.  Contractura capsular con deformidad de los senos (la complicación seria más importante luego de la colocacion de implantes mamarios)

3: Ruptura de los implantes.

4. Deterioro del aspecto estético de los senos a menudo ocasionado por embarazos o fluctuaciones de peso.

5. Seromas o colecciones de líquido al rededor de los implantes.

Tenga en cuenta que si en un futuro decide retirarse los implantes los senos no van a quedar igual a como estaban antes de la cirugía.  Luego del aumento de senos con implantes el tejido mamario a menudo se atrofia  y la piel se estira, si simplemente se retiran los implantes es altamente probable que los senos le queden flácidos, caídos o inestéticos.

Los implantes mamarios no previenen los cambios que ocurren en los senos como consecuencia de futuros embarazos, fluctuaciones de peso o la fuerza de gravedad en el tiempo. Durante el embarazo los senos crecen debido al efecto de las hormonas, y pueden caerse dependiendo de que tanto crezcan. 

Si los senos se caen mucho se puede hacer necesaria la realización de una mastopexia o levantamiento de senos.

Vale la pena mencionar que los senos más grandes suelen caerse más frente a un embarazo que los senos pequeños.

Los corrección del descenso de los senos suele requerir una cirugía de mastopexia la cual implica mayores cicatrices que el aumento de senos.   De esta manera si tienes planeado a corto plazo un embarazo, es preferible colocarse los implantes después de éste dado que los senos pequeños suelen caerse menos tras un embarazo y a menudo es posible mejorar notoriamente la estética de éstos últimos con sólo colocar implantes.  No sucede lo mismo en la mujeres de senos grandes bien sean naturales y con implantes.

La lactancia en la mayoría de los casos no se ve afectada, tampoco se presentan riesgos para el bebé.

La colocación de implantes de mama genera con el tiempo cambios irreversibles en la piel y el tejido de los senos.

Si se retiran implantes mamarios de manera precoz durante las primeras semanas como consecuencia de alguna complicación,  el tejido y la piel suelen encogerse adecuadamente.

Si por el contrario, varios años después la paciente decide retirarse los implantes, la apariencia de los senos se puede ver muy comprometida.  La magnitud de afectación estética varía dependiendo del grado de elasticidad de la piel y el grado de adelgazamiento o atrofia del tejido mamario.

Cuando la elasticidad cutánea es muy buena, y no hay mucho adelgazamiento del tejido de la mama, la retracción de la piel y tejido mamario pueden ser muy aceptables. Por el contrario, si hay mala elasticidad, flacidez, descenso de los senos y/o si los senos o los implantes que tiene la paciente son muy grandes, suele ser necesario hacer una mastopexia o realze de senos.

Esta cirugía está última que implica cicatrices adicionales que varían según el caso.

Después de hacerse una mamoplastia de aumento con implantes de silicona se recomienda el uso de brasier post-quirúrgico o deportivo por dos meses.

Es particularmente importante evitar en este periodo de tiempo sostén de realce o de varilla que pudieran modificar la forma de las mamas.

  • La colocación de implantes mamarios de silicona generalmente no compromete la lactancia y no se genera ningún problema para un futuro bebé. Algunos estudios reportan un riesgo mas alto de tener insuficiencia en la produccion de leche cuando los implantes se colocan atraves de la areola.
  • Cuando hay un descenso mínimo de los senos la colocación de implantes corrige de manera satisfactoria la forma del seno, cuando el descenso es mayor, se requiere una mastopexia o levantamiento de senos, de otra forma los senos lucirán caidos.

Los senos pueden descender con el paso del tiempo.  La durabilidad del resultado de la cirugía de aumento de senos está influenciada por múltiples factores: La costumbre de no usar brasier favorece la caida precoz de los senos. Otro factor que predispone al descenso y desplazamiento de los senos es el uso de implantes demasiado grandes. Tenga en cuenta que para la prevenir de la caida del busto es muy importante el uso de sostén. Además, si usted tiene planes a corto plazo de tener hijos es preferible que se realice el aumento de senos después del embarazo. 
Las fluctuaciones de peso y los embarazos también suelen hacer que los senos desciendan. Durante el embarazo hay inicialmente crecimiento del tejido mamario, sin embargo, una vez pasa el efecto de las hormonas este tejido se atrofia y los senos quedan más pequeños, descendidos y con la piel estirada. El grado de descenso varia de acuerdo a cuanto hayan crecido inicialmente y cuanta pérdida de volumen hayan tenido posteriormente.

Tags: silicona

No.  Aunque el músculo sostiene el implante en su posición original, si la paciente tiene fluctuaciones marcadas de peso o embarazos el tejido mamario se puede caer.

ptosis implantes submuscularesDe hecho, si la paciente tiene bastante tejido mamario y se colocan los implantes retromuscules, es común que frente a los embarazos o fluctuaciones de peso ocurra caida del tejido mamario y que el implante permanezca en su posición original.  Esto genara una deformidad conocida como doble burbuja o de snoopy.  Ver imagen. Este problema no suele ocurrir en las pacientes que previamente a la cirugía tienen muy poco o escaso tejido mamario.

Aunque en la mayoría de las pacientes mi preferencia es colocar los implantes en un plano retromuscular parcial o dual, colocar los implantes mamarios detrás del músculo tiene ventajas y desventajas y cada caso debe ser individualizado para definir cual opción es mejor.

Cada alternativa tiene ventajas y desventajas.  Y la elección más apropiada depende de las características propias de cada caso.

La colocación de los implantes mamarios en plano retromuscular o dual  tiene como desventajas una mayor recuperación, más molestias o dolor durante el postoperatorio y la ocurrencia esporádica de distorsiones de la mama con la contracción del músculo pectoral. aumento de senos L Pero también tiene ventajas como son un menor riesgo de que se formen pliegues ó arrugas visibles en la mama y un resultado más natural en pacientes con escaso tejido mamario, menor interferencia con la mamografia para la detección precoz del cáncer de mama y posiblemente un menor riesgo de contractura capsular o encapsulamiento de los implantes.

Es importante individualizar cada caso y no siempre una alternativa es mejor que la otra. 

 

Por ejemplo, en pacientes con una deformidad de la mama conocida como mamas tuberosas o en una tenista profesional es mejor colocar los implantes delante del músculo pectoral, por el contrario, en una paciente muy delgada con escaso tejido mamario y con un trabajo de oficina muy posiblemente sea mejor un plano retromuscular parcial o dual.

También es preferible colocar los implantes delante del músculo si se decide hacer mastopexia o realce de senos simultáneamente con implantes mamarios si la mama es flácida y tiene bastante tejido.  La colocación de los implantes mamarios detrás del músculo en este tipo de casos puede generar una deformidad en Snoopy de los senos por descenso del tejido mamario al tiempo que el implante es retenido arriba por el músculo pectoral.

Si una opción fuera siempre mejor que la otra, de seguro todos los cirujanos plásticos usaríamos siempre la misma técnica.

La contractura capsular es la complicación más importante luego de un aumento de senos con implantes.

Se caracteriza por endurecimiento marcado de los senos que en casos muy severos  lleva una franca deformidad, como la que se aprecia en la paciente de abajo.

contractura capsular 2

Esta complicación se puede presentar en cualquier momento luego de la cirugía de aumento de senos. El grado de severidad varía desde muy severos como el de arriba, hasta casos leves donde los senos solamente se sienten más duros de lo normal.

El 5 a 8% de las pacientes que se realizan aumento desarrollan esta complicación en el transcurso de los primeros 3 años, usualmente no son tan severos como el caso de arriba.  Durante los primeros 10 años de haberse colocado implantes mamarios el riesgo de contractura capsular es de un 11 a 19%. *

contractura capsular vertical

En la imagen de la derecha se aprecia una paciente antes y después de que ocurriera una contractura capsular. Las  mamas que en principio eran normales ahora tienen una evidente deformidad y se sienten muy duras al tacto.

Esta complicación se debe a la formación de una cápsula o cicatriz muy gruesa alrededor de los implantes mamarios, sin embargo, no se sabe exactamente la razón por la cual se da este fenómeno.

La teoría más defendida, y quizá la más acertada, acerca del origen de este problema es la teoría infecciosa.  Según esta teoría, esta complicación se debe a una colonización por bacterias que no llega a ocasionar una infección pero sí genera en el organismo una respuesta exagerada frente los implantes.

Hay ciertas cosas que se hacen para minimizar este riesgo, pero lo cierto es que no hay nada que elimine el riesgo de esta complicación.

El tratamiento  de una contractura capsular severa es mediante cirugía.  En algunos casos este problema recurre luego de hacer una cirugía correctiva.

 

* Mentor core study on silicone memory gel breast implants. Cunningham. Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):19S-29S.

Ningún implante mamario dura toda la vida y todos tienen riesgo de romperse.  Se estima que los implantes mamarios redondos en el transcurso de los primeros 6 años tienen un riesgo de ruptura de un 3.5 %* y que durante los primeros 10 años la probabilidad que tiene una paciente de presentar ruptura de alguno de los implantes es de alrededor del 15% con las marcas más reconocidas.**

Con implantes mamarios anatómicos la tasa de ruptura a 6 años es del 0.3%.

Hay fabricantes que ofrecen garantía de reemplazo de por vida en caso de ruptura, pero esto no significa de ninguna manera que los implantes duren toda la vida. Significa única y exclusivamente que el fabricante se compromete con el paciente a darle unos implantes nuevos en caso de que haya ruptura.  En general, la paciente que se coloca implantes mamarios debe contemplar que es altamente probable que en algún momento futuro tenga que cambiarlos.

Es importante señalar que la ruptura no es el principal problema que puede ocurrir con los implantes mamarios dado que este problema habitualmente es fácil de resolver.  El problema más importante que una persona que se coloca implantes mamarios puede presentar es la contractura capsular o encapsulamiento que en casos severos genera deformidad de las mamas.

*Inamed silicone breast implant core study results at 6 years.  Spear SL, Murphy DK, Slicton A, Walker PS; Inamed Silicone Breast Implant U.S. Study Group.Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):8S-16S; discussion 17S-18S

**The Mentor Core Study on Silicone MemoryGel Breast Implants.

Cunningham B.  Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):19S-29S

El sindrome de ASIA  (Auto inmune/inflamatory síndrome induced by adjuvant.)  se caracteriza por el desarrollo de auto inmunidad en el organismo.

Los implantes de silicona podrían generar en el sistema de defensas del organismo una respuesta de autoinmunidad que se caracteriza por el desarrollo de enfermedades en las cuales el sistema  inmunológico ataca el propio organismo.

Se han reportado casos de enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoidea, lupus, esclerosis sistémica, enfermedad de Still y síndrome de Sjogren en relación con los implantes de silicona.

*En un estudio con casi 400.000 mujeres que incluyó 11.800 pacientes con implantes, se encontró que las pacientes con implantes mamarios tiene 1.24 veces más riesgo de presentar enfermedades del tejido conectivo de carácter autoinmune que las que no tienen implantes.  Hay reportes de pacientes con enfermedades de este tipo que se alivian tras retirarse los implantes mamarios.

Actualmente no se recomienda colocar implantes de silicona en pacientes con enfermedades autoinmunes tales como lupus o artritis, entre otras.

Se ha reportado que el 75% de las pacientes que desarrollaron síndrome de Asia tras la colocación de implantes mamarios tenían antecedentes de condiciones alérgicas como dermatitis, atopia, alergia al polvo, rinitis alérgica, alergía al látex o alergias múltiples.   Este tipo de pacientes  podrían no ser buenas candidatas a aumento de senos con implantes  por tener mayor riesgo más de desarrollar este síndrome.

Los antecedentes familiares de enfermedades reumáticas o autoinmunes también podrían aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de Asia.

*Goren I, Segal G, Shoenfeld Y. Clin Rheumatol. 2015 Oct;34(10):1661-6.  2015 Apr 16. Autoimmune/inflammatory syndrome induced by adjuvant (ASIA) evolution after silicone implants. Who is at risk?

El Linfoma Anaplásico de Células Grandes asociado a implantes mamarios es un tipo raro de cáncer linfático que se caracteriza por un crecimiento anormal de linfocitos T (células T) que típicamente ocurre en una colección de líquido o seroma de aparición tardía alrededor del implante o rodeando la cápsula de éste.  El linfoma anaplástico de células grandes cuando se diagnóstica de manera temprana es usualmente curable.

Se estima que tras colocarse implantes mamarios texturizados el riesgo de desarrollar un linfoma anaplástico de células grandes es entre 1 en 1000 a 1 en 30.000

La mayoría de los pacientes presentan una colección de líquido espontánea alrededor del implante o una masa en promedio 8 a 10 años después de la implantación.  Otros síntomas incluyen agrandamiento de las mamas, brote cutáneo, contractura capsular y adenopatias o crecimiento de los ganglios vecinos.

Si un paciente presenta un seroma después de un año de haberse colocado implantes mamarios se deben hacer estudios para descartar este cancer.

A Febrero 1 de 2017 la FDA ha reportado 359 casos de este cáncer en pacientes con implantes mamarios y 12 muertes en relación con el mismo.

En este último reporte la FDA recomienda a las pacientes:

Antes de colocarse implantes mamarios asegurarse de hablar con su cirujano acerca los riesgos y beneficios de los implantes mamarios texturizados vs lisos.   Auque el linfoma anaplástico de células grandes es raro, al parecer ocurre con mayor frecuencia en pacientes con implantes texturizados.

Si tiene implantes mamarios, no hay necesidad que cambiar sus chequeos médicos de rutina.  El linfoma anaplástico es raro.  Aunque no es específico para detectar este cáncer, se deben seguir las recomendaciones médicas estándar que incluye:

  • Seguir las instrucciones médicas sobre el monitoreo de los implantes mamarios. Si nota cualquier cambio, contactar a su médico prontamente para una evaluación.
  • Hacerse mamografias de rutina con un técnico que tenga experiencia en pacientes que tienen implantes mamarios.
  • Si tiene implantes de silicona hacerse Resonancia magnética para detectar ruptura según la recomendación de  su médico.

Lo que se sabe actualmente del linfoma anaplástico de células grandes asociado a los implantes mamarios es:

 

1.  Es linfoma de Células T raro y tratable que se desarrolla alrededor de los implantes.

2. No es un cáncer del tejido mamario propiamente dicho.

3. El lapso de tiempo para su aparición es de 2 a 28 años con un promedio de 8 años después de la colocación de los implantes.

4. Ocurre tanto con implantes de silicona como con implantes de solución salina.

5.  La mayoría de las pacientes son curadas mediante una remoción completa de la cápsula y el implante.  En casos raros puede ser necesaria la radioterapia.

6.  Se estima que el riesgo de desarrollar este linfoma a lo largo de la vida de una paciente con implantes oscila entre 1 en 1000 a 1 en 30.000.

 

 

No.  No existen implantes mamarios que sean para toda la vida y todos en algún momento pueden presentar ruptura.

Hay fabricantes que ofrecen garantía de reemplazo de por vida en caso de ruptura, pero eso de ninguna manera que puede interpretar como que los implantes duran toda la vida, eso significa única y  exclusivamente que el fabricante se compromete a darle al paciente unos implantes nuevos si se presenta ruptura.

Si tu cirujano te dice que los implantes que te va colocar son de por vida no está siendo fiel a la verdad y en ese caso te sugiero busques un profesional más correcto.

Los estudios más bien hechos con seguimiento mediante resonancia magnética muestran que aún en las marcas más prestigiosas hay un riesgo de ruptura de 0.5% en los primeros tres años y de 3.5% durante el transcurso de los primeros 6 años*. Otros estudios reportan un riesgo de ruptura de 1% por año durante los primeros 5 años y revelan que  a los 12 años un 9% de implantes se encuentran rotos y que el 15% de las pacientes presenta ruptura de alguno de los implantes en ese periodo de tiempo**.  (con los implantes anatómicos este riesgo es menor)

Se desconoce el riesgo de ruptura a más largo plazo de los implantes de última generación porque sólo hace unos pocos años que se estan usando.

Si se presenta ruptura, los implantes se deben cambiar y antes de colocarse implantes en los senos  es importante que tenga claro que es muy posible que en algún momento de su vida requiera nuevas cirugías para cambiar los implantes.

*Inamed silicone breast implant core study results at 6 years.  Spear SL, Murphy DK, Slicton A, Walker PS; InamedSilicone Breast Implant U.S. Study Group.Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):8S-16S; discussion 17S-18S

**The Mentor Core Study on Silicone MemoryGel Breast Implants.

Cunningham B.  Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):19S-29S

Si eres de las personas que sólo le gusta que te digan las cosas buenas no sigas leyendo.  Si por el contrario, te gusta estar bien informada y poner en la balanza ventajas y desventajas de lo que vas a hacer antes de tomar cualquier decisión, te recomiendo que leas detenidamente.

La cirugía de aumento de senos tiene uno de los porcentajes de satisfacción más altos de todos en manos de un buen cirujano plástico. Sin embargo, es una cirugía con muchas implicaciones a largo plazo, implicaciones que debes tener en cuenta antes de hacerte colocar unos implantes.

Los implantes mamarios no son dispositivos de por vida.  Entre más tiempo tengas con ellos, mayor es la probabilidad de que tengas complicaciones y que requieras una nueva cirugía para removerlos o cambiarlos.

Las complicaciones más importantes de la cirugía de aumento de senos se presentan a largo plazo y son contractura capsular con deformidad de la mama, necesidad de una nueva intervención en el futuro para cambiarlos o removerlos, ruptura de los implantes, deterioro de la apariencia por embarazos, fluctuaciones de peso y por el transcurso de los años.

Si te colocas implantes de senos debes asumir que en futuro vas a necesitar nuevas cirugías.

Los cambios que los implantes ocasionan en los senos son tales como estiramiento de la piel y adelgazamiento del tejido mamario son irreversibles.  Muchos de estos cambios tendrían repercusiones estéticas indeseables si decidieras retirarte los implantes. 

Al retirarse los implantes los senos pueden quedar antiestéticos, caídos, flácidos o con arrugas. Entre más grandes hayan sido los implantes mamarios que la paciente se haya colocado, mayor es el grado de afectación de la apariencia de los senos.

Un porcentaje grande de las pacientes que se retiran los implantes y no se colocan unos nuevos quedan insatisfechas o incluso expresan sentirse mutiladas.*  Con mucha frequencia se requiere en éstos casos hacer una mastopexia como cirugía reconstructiva para que las estética de las mamas sea mejor.  Ésta cirugía, sin embargo, implica cicatrices adicionales que se hacen para recortar la piel flácida y evitar que las mamas queden colgadas.

Los implantes de senos requieren seguimiento a largo plazo mediante pruebas de imágenes tales como resonancia magnética o ecografia.  Estos exámenes no suelen estar cubiertos por las empresas prestadoras de servicios de salud o de medicina prepagada y los pacientes suelen ser quienes tienen que asumir estos costos.

Ten en cuenta que estos exámenes son muy importantes porque en un porcentaje muy grande de pacientes la ruptura de los implantes mamarios es silenciosa o asintomática y la única manera de detectarla es mediante exámenes como los mencionados.

* Outcome analysis of 100 women after explantation of silicone gelbreast implantsPeters W1,Smith D,Fornasier V,Lugowski S,Ibanez D.   Ann Plast Surg. 1997 Jul;39(1):9-19.